_
_
_
_
ELECCIONES 3 DE MARZO

Gonzalez apoya ante Bono el trazado de la autovía de Valencia defendido por Borrell

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

No hubo acuerdo. El presidente del Gobierno, Felípe González, respaldó ayer ante José Bono la solución propuesta por el Ministerio, de Obras Públicas para el trazado de la autovía de Valencia cerca de las Hoces del Cabriel. En la reunión celebrada en La Moncloa para definir este trazado el presidente de Castilla-La Mancha presentó tres alternativas diferentes, y recordó que un decreto prohíbe la autovía por la reserva de las Hoces.

Más información
Advertencias leales
Las ofertas de las constructoras

Por su parte, José Borrell reiteró ayer en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que la alternativa que discurre por las Hoces ya fue aprobada por el Consejo de Ministros, y que cumple con la legalidad. "Jurídicamente hablando mi criterio no puede ser otro, que el que es, y por lo tanto no hay nada que esperar para empezar con las obras", dijo el máximo responsable del Ministerio de Obrás Públicas.Bono lamentó que no se le hubiera presentado otra alternativa a la defendida por el Ministerio que dirige José Borrell. También quiso restar importancia a la falta de acuerdo, "por lo que pierde el tiempo quien quiera hacerme entrar en polémica con el proyecto político de Felipe González y el PSOE", afirmó a la salida de la Moncloa y antes de emprender viaje a Murcia para entrevistarse con el presidente regional, el popular Ramón Luis Valcárcel.

El presidente castellano-manchego dejó claro, no obstante, que está vigente un decreto dictado por su comunidad autónoma que "impide literalmente, que se construya la autovía de las Hoces del Cabriel", un decreto que no tiene intención de derogar"

Las tres propuestas alternativas que mostró a González discurren todas. ellas sobre el embalse de Contreras. La más meridional se apoya en un islote y está presupuestada en 18.965 millones de pesetas. "Para, el usuario, todas ellas son más rápidas y baratas que la del ministerio", añadió.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha anunció que recurrirá el trazado de Obras Públicas. La coalición ya solicitó con anterioridad ante la Audiencia Nacional la suspensión de la tramitación de este trazado, pero la Audiencia falló en contra. La organización ecologista Greenpeace ha advertido que hará todo lo posible para evitar que el paraje de las Hoces sea atravesado por una autovía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Eduardo Zaplana, afirmó que resulta "patético" ver a un presidente del Gobierno tener que pedir permiso a un presidente autonómico par . a ejercer una competencia suya (la adjudicación del tramo de la autovía), y calificó la reunión de Madrid de. "obra de teatro". Zaplanw presentó el 28 de diciembre un plan de protección de la zona valenciana del Cabriel que hace compatible el paso de la autovía.,

El consejero de Obras Públicas valenciano, Luis Fernando Cartagena, en declaraciones a Europa. Press, acusó al presidente manchego de "jugar al populismo diciendo que en los "tribunales nos veremos" y atribuyó la actitud de Bono a que sabe que González será casi un cadáver político el próximo 3 de marzo y a él le quedan casi cuatro años de gobierno. El ex presidente valenciano, el socialista Joan Lerma, se felicitó de que su sucesor haya mantenido la postura que él propició para la autovía, y calificó de lances verbales electorales las declaraciones de los populares valencianos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_