_
_
_
_
_

Tres vocales del Poder Judicial consideran incompetente a la comision que castigo sólo con una multa al juez Moreiras

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Soledad Mestre, Ignacio Sierra (propuestos en su día por el PSOE) y Rafael Sarazá (por IU) manifestaron ayer al pleno que la comisión disciplinaria es un "órgano manifiestamente incompetente" para resolver sobre la propuesta de sanción al juez Miguel Moreiras, por falta muy grave, formulada por el instructor del expediente. Tal propuesta era de un año de suspensión, pero la comisión sólo le impuso 300.000 pesetas de multa por falta grave de revelación de secretos.Los tres vocales citados recuerdan que la competencia para resolver sobre propuestas de faltas muy graves corresponde al pleno, por lo que el acuerdo de la comisión debe declararse nulo de pleno derecho.

El magistrado instructor del expediente, Pablo Cachón, y el fiscal, José Luis Bueren, habían considerado que las manifestaciones de Moreiras al diario Abc en las que reveló los pormenores de una declaración del ex presidente de Banesto Mario Conde en el sumario Argentia Trast constituían falta grave. El acuerdo por el pleno de una sanción conforme a la petición del instructor y del fiscal conduciría a que Moreiras perdiera su plaza en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

El vicepresidente del CGPJ, José Luis Manzanares, tras señalar que no ha leído el expediente disciplinario, consideró ayer argumentable el criterio que mantienen algunos vocales de que la conducta de Moreiras no merece más que una sanción por falta grave, ya que "no ha habido perjuicio a terceros". Para que sea muy grave la ley exige que la revelación del secreto "cause algún perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona". Respecto al escrito de los tres vocales, Manzanares consideró que "puede invalidarles para pronunciarse en el pleno".

En respuesta a esta afirmación, Mestre recordó: "No nos hemos pronunciado sobre el fondo del asunto. Entre otras cosas, porque no hemos leído el expediente. Nos limitamos a decir que la competencia es del pleno, por lo que somos absolutamente respetuosos con las formas y no anticipamos lo que opinaremos en el pleno". Mientras tanto, el fiscal Bueren prepara el recurso contra la decisión de la comisión disciplinaria, sobre el que deberá resolver el pleno del CGPJ del próximo día 21.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_