_
_
_
_
_

Creación y competitividad

Los técnicos tampoco están por el recorte; y sí a favor de las ayudas a la creación y a la competitividad de las empresas. Lo dice Xavier Cubeles, director, desde 1993, del área de cultura del Centro de Estudios de Planificación (CEP), un gabinete de investigación aplicada de la economía y la gestión cultural. En los últimos 10 años, el CEP ha realizado estudios para el Ministerio de Cultura, la Generalitat catalana, la valenciana o el Gobierno de Navarra, entre otras instituciones públicas. También para diversas entidades privadas.Cubeles considera inadecuado un eventual recorte porque en España el gasto público en cultura, en términos relativos, "es inferior al de otros países de la Unión Europea". El directivo del CEP considera, por otra parte, que la hipotética reducción de los presupuestos destinados al Ministerio de Cultura, dada su escasa importancia relativa -el 0,23% de los Presupuestos Generales del Estado- no produciría "un efecto sustancial en la reducción del déficit público". En cambio, el impacto de esta medida sobre la actividad cultural del país "podría ser notable".

Más información
Apuesta cultural: menos cemento y más ideas
¿Se necesita un Ministerio de Cultura? ¿Por qué?

Ayudas a la creación

Cubeles es un decidido partidario de las ayudas a la creación artística. Y de que se incrementen. Matiza, no obstante, que deben proceder tanto del sector privado -"para mejorar la competitividad de las industrias culturales y evitar una excesiva dependencia de éstas respecto a la Administración"- como del sector público, "para que el estímulo a la creación no esté sujeto únicamente a las reglas del libre mercado". Advierte, eso sí, que la intervención de la Administración en este campo "debe basarse en los principios de transparencia y pluralismo, articulando plataformas de participación y consenso en la toma de decisiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cubeles aboga también por las ayudas a la industria cultural: "La existencia de unas industrias de la cultura que elaboren productos de autores y/o con contenidos nacionales exige la intervención de los poderes públicos para hacer frente a los efectos derivados de la elevada concentración de estos mercados en manos de unas pocas multinacionales".

Y agrega: "Las políticas de apoyo a estas industrias, limitadas exclusivamente a las subvenciones, no han resultado satisfactorias a medio y largo plazo". Lo que, en opinión de Cubeles, obliga a diseñar nuevas estrategias "como la concesión de créditos a interés preferente o el establecimiento de incentivos fiscales", entre otras.

El directivo del CEP juzga prematuro, dada su corta vigencia, evaluar los efectos de la llamada ley del mecenazgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_