_
_
_
_

La ley de salud laboral entra hoy en vigor y establece multas de hasta 100 millones

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, más conocida como ley de salud laboral, entra hoy sábado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de noviembre. La ley posibilita, entre otras cosas, que los trabajadores puedan paralizar el proceso productivo o abandonar o interrumpir su actividad si consideran que existe riesgo1riminente para su salud. La nueva norma impone sanciones que pueden alcanzar hasta los 100 millones de pesetas.La ley supone un paso decisivo en la ordenación de la normativa nacional en ésta materia y el cumplimiento de los compromisos internacionales que España tiene por su pertenencia a la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo. Es, además, una ley marco, de aplicación para todos los trabajadores, incluidos los funcionarios, aunque con excepciones como policías o empleados del hogar.

Entre sus aspectos más importantes destaca la participación que da a trabajadores, empresarios y representantes de las administraciones que formarán la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Destaca igualmente la obligación de los empresarios de planificar la prevención y garantizar el trabajo en condiciones adecuadas. Ello requiere profundizar en las labores de formación, y para facilitarlas en la pequeña y mediana empresa se crea una Fundación.

Las empresas, a excepción de las de menos de seis trabajadores, tendrán que contar obligatoriamente con servicios de prevención, que podrán ser externos o internos. La ley establece también la figura del delegado, de prevención, función que ejercerá uno de los representantes dé los trabajadores ya elegido en las horas sindicales que tiene asignadas.

Los empleados podrán acceder a reconocimientos médicos confidenciales y se refuerza la prevención en situaciones de maternidad y lactancia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_