Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Identificado un tercer miembro del comando que mató a Fernando Múgica

La Ertzaintza ha identificado a tres de los cuatro miembros del comando que el pasado martes asesinó al abogado socialista Fernando Múgica Herzog en San Sebastián. Las huellas dactilares encontradas en los vehículos usados en su accidentada fuga ha permitido saber que José Luis Geresta Múgica, de 25 años, natural de Zizurkil (Guipúzcoa), fue el encargado de trasladar a los homicidas hasta su escondite. Por otro lado, Sergio Polo Escobés ha sido identificado como uno de los presuntos autores del atentado que en diciembre costó la vida al comandante del Ejército Luciano Cortizo en León.

Los datos facilitados por testigos del asesinato de Múgica han permitido saber que los presuntos autores del asesinato de Múgica son Valentín Lasarte y José Antonio Olarra Guridi.La policía autónoma vasca intenta localizar en Andoain (Guipúzcoa) la infraestructura que tiene el comando en esa zona, donde el pasado verano se perdió la pista de ese grupo etarra, tras el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Amedo (La Rioja) y su posterior fuga del cerco de la sierra de Badaya (Álava).

José Luis Geresta Múgica no había sido relacionado hasta ayer con ETA, ya que llevaba tina vida aparentemente normal y trabajaba, según la policía, en la construcción.

Las fotos de Valentín Lasarte y de José Antonio Olarra Guridi son conocidas por los ciudadanos desde el atentado de Amedo. Hasta entonces las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza desconocían que Valentín Lasarte, camarero en el bar de su padre, había sido el presunto autor del asesinato del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría y del inspector jefe del CNP Enrique Nieto.

Valentín Lasarte, de 32 años, está casado y tiene dos hijos. El padre del presunto terrorista, Valentín Lasarte. Aldanondo, declaró ayer a la cadena SER que tanto el ex ministro de Justicia Enrique Múgica Herzog como el mayor de los hijos de Fernando Múgica, José María Múgica Heras, eran clientes habituales de su bar. Este ha asegurado que fue Valentín Lasarte quien disparó en la nuca y por la espalda a su padre y quien le dijo: "El próximo serás tú".

Valentín Lasarte Aldanondo expresó su preocupación porque la policía esté tras los pasos de su hijo. "Yo estoy muy orgulloso de mi hijo porque ha sido un chico muy majo. Le quiere mucho mucha gente. El tendrá sus ideas y él sabrá lo que ha hecho. Si lo ha hecho, claro". declaró.

Asesinato en León

Sergio Polo Escobés ha sido identificado por la Ertzaintza como uno de los presuntos autores del atentado con bomba lapa que el pasado diciembre costó la vida al comandante Luciano Cortizo en León y, también, del que produjo graves mutilaciones al capitán Juan José Aliste un mes antes, en Salamanca. La identificación de Polo ha sido posible por los documentos intervenidos la noche del pasado lunes en un piso de Pasaia de San Pedro (Guipúzcoa).

En la vivienda se hallaron escritos enviado a la dirección de ETA, en los que Polo da cuenta de las acciones terroristas perpetradas en León y Salamanca, junto con cinco bombas de tipo lapa, iguales a las utilizadas en ambos atentados. También se halló un fusil Cetme.

Polo, que se integró en el comando Basati de ETA en 1993, asistió en 1994 a un cursillo de armas y explosivos que dio en Francia el histórico dirigente José Luis Urrusolo Sistiaga. Fue miembro legal [no fichado] hasta el pasado diciembre, fecha en la que pasó a la clandestinidad, tras la desarticulación del comando Araba, y se integró en un grupo satélite del comando Donosti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de febrero de 1996

Más información

  • El presunto etarra es José Luis Geresta Múgica