"Conmigo estarán presentes las víctimas del terrorismo"
A. INTXAUSTIConsuelo Ordóñez, de 36 años, nacida en Caracas (Venezuela), es candidata a senadora por Guipúzcoa en la lista del PP un año después de que ETA asesinase a su hermano, el político de ese partido Gregorio Ordóñez. Su objetivo, afirma, es abrir un cauce para la pacificación del País Vasco. Critica al PNV por preocuparse más de la situación de los presos de ETA que de sus víctimas y espera que, en una hipótética negociación, éstas puedan decir algo. Se presenta como in dependiente y se centrará en la búsqueda, de la paz. Los restantes temas, dice, se los dejará "a los profesionales de la política".
Pregunta. ¿Qué ha supuesto para usted el asesinato del ahogado y político socialista Fernando Múgica?
Respuesta. He sentido un dolor inmenso. Además de la pérdida de un amigo y compañero de trabajo, he vuelto a recordar el de mi hermano. Siento rabia e indignación. ETA sigue matando y no veo voluntad de atajar el problema. No me creo que no tengamos medios para detener a unos asesinos. Se les escapan en Álava, se les vuelven a escapar ahora... En cambio, a los dos comandos que intentaron matar a Juan María Atutxa [consejero vasco de Interior] los detienen. Me resisto a creer que la Ertzaintza no investigue ni tenga medios suficientes. Si se detiene a otro tipo de delincuentes, ¿por qué no a los terroristas? Hay un fallo político en este asunto. Creo que, cuando sientan la tragedia cercana, dejarán de preocuparse tanto por su situación en las cárceles o de hablar de negociaciones con ETA.
P. Tras el asesinato de su hermano, en 1995, recibió la primera oferta para presentarse a unas elecciones, municipales, y la rechazó ¿Qué le ha movido ahora a encabezar la candidatura del PP al Senado por Guipúzcoa?
R. Había transcurrido poco tiempo desde su muerte y no tenía ni ganas ni moral. Ahora, después de pensármelo mucho, creo que podría hacer alguna labor en el Senado en la tarea en la que me he comprometido: que algún día, en este pueblo, se pueda vivir en paz. El Ayuntamiento estaba muy unido a la figura de Gregorio [teniente de alcalde] y yo para nada iba a poder compararme con él. Hoy ha transcurrido más tiempo. Además, tengo la posibilidad de ir como independiente.
P. Dada su nula experiencia política, ¿qué papel espera desempeñar?
R. Conmigo existe la posibilidad de que en esa Cámara estén representadas las víctimas del terrorismo. Además, mi presencia física puede servir para mostrar a los violentos que no han logrado nada matando a Gregorio y que no van a lograr nada con esos métodos. No está mi hermano, pero yo he sido capaz de relevarle en cierta manera y voy a tener presentes los ideales por los que luchó. Me voy a esforzar por trabajar como lo hizo él, con honradez, y ser valiente para que tome ejemplo mucha más gente y se pueda escuchar a otras muchas personas que han pasado por situaciones como la mía. A raíz del atentado contra mi hermano, he descubierto que hay en este pueblo mucha gente que desde hace años trabaja por la paz. Por cierta irresponsabilidad, no me había dado cuenta hasta que lo asesinaron. Quiero tenerles presentes.
P. ¿Tienen en cuenta los partidos a las víctimas del terrorismo?
R . Hay un olvido tremendo. Las instituciones no han hecho ningún seguimiento de los familiares del cerca del millar de muertos, de su situación económica, y son ellos los que se han tenido que asociar para que se les reconociesen algunos de sus más mínimos derechos. A pesar de todo, siguen en la sombra. En el País Vasco, el PNV tiene una gran responsabilidad en ese tema. Habla de posibles negociaciones con ETA y no ha tenido interés en saber lo que piensan sus víctimas. Ha sido capaz de crear una comisión para conocer la situación de sus presos, no otra para conocer la de éstas. Se ha producido el más absoluto abandono hacia ellas. Son las olvidadas de esta historia.
P. ¿Tienen que tomar parte las víctimas en posibles conversaciones con ETA?
R. Sin duda, se tiene que contar con nosotros. Somos -parte fundamental en el conflicto. En una hipotética negociación, tenemos que estar ahí.
P. El PP planteó presentar una plataforma de senadores vascos por la paz. ¿Qué objetivo perseguía esa iniciativa?
R. Era una buena idea presentar una lista conjunta de demócratas al Senado.. Habría sido una candidatura contra HB. Tal como están las cosas, el voto de los partidos democráticos está disperso y el radical, no.
P. ¿Su presencia en la lista del PP es por ideología o por ser el partido de su hermano?
R. Si di era que ha sido exclusivamente por una cuestión ideológica, mentiría. He estado próxima a las ideas de ese partido, pero que a él le matasen precisamente por defenderlas es una cuestión que he sopesado. Siempre he estado mucho más cercana al PP que a cualquier otra formación, aunque me da miedo militar en un partido que tampoco conozco demasiado.
P. Entonces, ¿no tiene intención de afiliarse al PP?
R. Por ahora, no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.