_
_
_
_

El pleno de Leganés reprueba al alcalde por incumplir acuerdos

En el Ayuntamiento de Leganés (178.000 habitantes), los políticos hilan fino, y si hace unos meses los socialistas inventaron lo que llamaron abstención positiva para permitir que se aprobara la plaza de toros propuesta por el PP, en el último pleno celebrado el lunes fue IU la que, con los votos del PP, creó una nueva figura: la del rapapolvo al alcalde por vía de acuerdo plenario. Así, el Ayuntamiento ha acordado "criticar la actitud por parte de la alcaldía de in cumplimiento y obstaculización de acuerdos municipales". La oposición acusa al gobierno socialista que preside José Luis Pérez Ráez de no dar salida a algunas mociones que llevan aprobadas varios meses. Como ejemplo menciona la puesta en marcha de la empresa de medios de comunicación o la retirada del proyecto de un tramo de la carretera M-406. Pérez Ráez califica de "injustas" las acusaciones y asegura que la mayor parte de las 113 mociones de este mandato están cumplidas o en trámite de cumplimiento. "Estamos en el círculo vicioso del gobierno en minoría, y este Ayuntamiento tiene que gobernar en base a expedientes municipales, y no fruto de las mociones que se nos ocurran a cada grupo", explica.

Después del tirón de orejas oficial de la oposición, el regidor tuvo que aguantar otra bronca, esta vez de los vecinos de Zarzaquemada, que contestaron con gritos de "fascista y sinvergüenza" a la aprobación por parte de socialistas y populares del preacuerdo firmado en octubre pasado con Gas Natural para terminar el cambio de propano a gas natural en el barrio. La exclusión de los vecinos del seguimiento de estas obras, que costarán 280 millones, es la base del rechazo al preacuerdo, que ya hizo que varios miles de vecinos del barrio se manifestaran en octubre.

Sin interrupciones se debatió la propuesta de IU de crear una comisión que investigue el expediente de expropiación del número 37 de la calle de Juan Muñoz, uno de los inmuebles protegidos del casco de Leganés y que es propiedad de la esposa del recaudador ejecutivo y militante del PSOE. Todos los grupos apoyaron su creación.Aparcamientos en crisis

En los últimos dos años se ha producido un parón en los aparcamientos subterráneos para residentes que, en régimen de cooperativa, se construyen en Leganés. En estos momentos tienen problemas dos en la zona centro, en las calles del Doctor Fleming y de Pedro Valdivia, y otro en el distrito de La Fortuna. En El Carrascal tuvo que intervenir la empresa municipal del suelo para reanudar las obras en otros dos. En total son cerca de 400 las plazas que están sin vender.

Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a constituir una mesa, en la que estarán representados los grupos políticos y las asociaciones de vecinos, para reformar el pliego de condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_