El PSOE acusa al PP de gobernar sin modelo en sus comunidades y ayuntamientos
Los socialistas acusan al Partido Popular (PP) de carecer de un modelo de gobierno allá donde ejerce el poder -diez comunidades y la mayoría de los ayuntamientos importantes- y de haber paralizado su labor en ellos para no obstaculizar, con su política, la Regada de José María Aznar a La Moncloa. Estas conclusiones aparecen en un texto, titulado expresivamente Princípales incumplimientos y contradicciones del PP, que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE repartirá a sus comités electorales para que les sirva como guía durante la campaña del 3-M.
El PSOE afirma que el PP ha sido incapaz de señalar cuál es su buque insignia en sus comunidades, un anticipo de lo que haría en La Moncloa. A juicio de los socialistas, los populares han tenido que descartar el modelo balear al dimitir como presidente de las islas Gabriel Cañellas por el caso Sóller (comisiones irregulares) y, posteriormente, el valenciano, por los problemas que arrastra la gestión de Eduardo Zaplana, elegido en mayo pasado.El texto apunta una decena de capítulos de incumplimientos y contradicciones:Reforma de la Administración. Frente a la promesa de reclucir el peso de la Administración, el PP ha creado cuatro vicepresidencias más -en Murcia, Cantabria, Castilla y León y Asturias- tras las últimas elecciones. Para "compensar" ha eliminado las consejerías de Medio Ambiente en cinco autonomías. Paradójicamente, en su programa promete un Ministerio de Medio Ambiente y José María Aznar ha apuntado la supresión de la vicepresidencia. En la Comunidad Valenciana han eliminado el tope de cinco asesores por consejería.Bienestar social. Se apunta el caso de la gestión privada de la sanidad pública en Valencia. Se señala también que el PP socava de forma indirecta el sistema de sanidad pública con su política de nombramientos y la tolerancia respecto a las incompatibilidades. En el primer aspecto se alude al favorecimiento de los afiliados de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, convocante de la huelga de la sanidad pública. En el segundo, al alcalde de Almería, Juan Megino, que simultanea su sueldo de urólogo con el municipal.
Por otra parte, el presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, ha anunciado la privatización de sus servicios nada, mas recibir del Estado las transferencias del Inserso. A su vez, la Xunta de Galicia ha congelado el gasto social en la sanidad para 1996.Televisiones públicas. Aznar insiste en la privatización de las televisiones autonómicas, pero se mantienen en Galicia y Valencia y se estudia crear un canal en Baleares que emita en catalán. Sólo se dan los primeros pasos para privatizar Telemadrid.Austeridad y control del gasto público. No se han creado las oficinas de control del gasto que Aznar preconiza. El Tribunal de Cuentas descubre que las modificaciones presupuestarias que el PP tanto critica a nivel estatal supusieron el 40% del presupuesto de Castilla y León en 1992, lo que importa 74.000 millones. El PP se ha negado a poner en marcha el tribunal en esa región a pesar de su aprobación.
En Baleares, una ley permite a los consejeros simultanear el cargo público con actividades privadas. El presidente de la Asamblea de Cantabria compatibilizaba el cargo, de siete millones de sueldo, con 11 consejos de administración.Impuestos y endeudamiento. La Comunidad de Madrid bate el récord de endeudamiento. Alberto Ruiz-Gallardón ha pedido préstamos en 1996 por 128.000 millones. El PP se ha mostrado muy crítico con la cesión del 15% del IRPF a las comunidades, pero luego, de tapadillo, ha pedido al Gobierno que se lo ceda. Baleares y Aragón ya han aprobado la cesión.Pluralismo lingüistico. La Dirección General de Política Lingüística de Valencia ha sido eliminada. Aleix Vidal-Quadras y Josep María Trias de Bes, en Cataluña, mantienen posiciones contradictorias ante el bilingüismo. Aznar no se ha definido en esta polémica.Parlamento. Apenas hay comparecencias de presidentes autonómicos ante sus Cámaras. Lucas, el de Castilla y León, ha comparecido sólo dos horas en la suya. En los debates presupuestarios, la norma ha sido no admitir enmiendas de la oposición. Se oponen a la creación de comiisiones de investigación: Baleares (caso Sóller), Galicia (irregularidades de la Secretaría General de Seguridad) y Castilla y León (bloqueo en la reapertura de la comisión sobre el asunto Biomédica)Ética y política. Además de los escándalos ya conocidos, como el de la minería de León, el de la construcción de Burgos o el de Sóller, se apuntan otros de menor alcance: el PP recibe en Asturias tres millones como donativo de una compañía eléctrica por presentar una iniciativa favorable a ella el alcalde de Alicante es apoderado de una promotora inmobiliaria de la localidad, y el de Ciudad Real ha formado su equipo con familiares y amigos.Cohesión territorial. En política de trasvases de agua, cada Gobierno autonómico tiene una postura y es patente el enfrentamiento entre el presidente valenciano, Zaplana, y el aragonés Santiago Lanzuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.