_
_
_
_

El BBV reduce el capital en 5.675 millones al recortar el nominal en 25 pesetas

Miguel Ángel Noceda

Banco Bilbao Vizcaya (BBV) va a proponer a su junta general de accionistas del próximo 24 de febrero la reducción del no al de sus acciones de 600 a 575 pesetas. Esta es una . forma de remunerar a los accionistas además del dividendo, que será de 198 pesetas por título. Pero, además, la decisión responde al objetivo del BBV de reducir un capital que considera excesivo para adecuar sus fondos propios y conseguir mayor rentabilidad de las acciones. El capital se recortará en 5.675 millones sobre los 136.200 millones actuales. Por otra parte, el BBV ha contratado al director general de La Corporación Banesto Juan Asúa Madariaga como responsable de la gestión de activos no financieros.

El BBV introducirá este año una innovación en la política de remuneración de los accionistas en el mercado de valores español. e trata de la devolución del parte del nominal. El banco que preside Emilio Ybarra lo recortará, en concreto, en 25 pesetas (de 600 a 575 pesetas). Y, además, tiene previsto realizar nuevos recortes paulatinamente hasta alcanzar 500 pesetas. Lo normal en el mercado es que las acciones sean de 500 ó 1.000 pesetas, por lo que más lógico es que el BBV siga esa política de remuneración, lo que redunda en su objetivo de reducir capital. No obstante, la reducción del nominal será, según fuentes solventes, en varios ejercicios y no se espera que este año se produzca otra.El banco basa esta decisión en que sus altos fondos propios. Su ratio BIS de solvencia (exigido por el Banco Internacional de Pagos) rebasa el 121/6 frente al 8% mínimo. La capitalización bursátil, además, se ha visto disparada en las últimas semanas, superando ahora el billón de pesetas; es decir, casi ocho veces su valor nominal que es de 136.200 millones de pesetas.

Precisamente, la reducción del nominal en 25 pesetas supondrá que el valor teórico pase a 130.525 millones. Eso no significa que el valor bursátil caiga, ya que seguirá siendo el mismo al depender de la cotización y no del nominal. Tampoco significa que se reduzca el número de acciones, que seguirá siendo de 227 millones.

Lo que sí cambia, sin embargo, es la rentabilidad de la acción, que se eleva al reducirse el nominal. Precisamente, el dividendo que dará el BBV sobre el ejercicio de 1995 será de 198 pesetas brutas, lo que supone un 33% sobre el nominal actual de 600 pesetas y del 34,41/o sobre el nuevo nominal toda vez que se apruebe en la junta general de accionistas del 24 de este mes.

El BBV ha sido uno de los pioneros en las reducciones de capital. Sin embargo, anteriormente, esas reducciones se han hecho mediante amortización de acciones. En 1995, el BBV redujo, en dos operaciones, cuatro y 2,27 millones de acciones. Esas amortizaciones se compensaron con la captación de 800 millones de dólares de financiación subordinada computables como fondos propios. Es decir, se sustituye capital primario por financiación subordinada.La reducción de capital mediante amortización de acciones está justificada cuando la cotización está más o menos infravalorada: se compran acciones, con lo que se levanta su cotización y al tiempo se amortizan acciones baratas. Pero, cuando hay una coyuntura alcista como la actual o con las acciones más valoradas, amortizarlas es menos útil y más caro. Por ello, lo adecuado es amortizar capital devolviendo parte del nominal. Ello permite una participación igualitaria de todos los accionistas.

Además, como no se produce una renta sino una devolución de algo que es del accionista no existe retención del 25% ni pago al IRPF como ocurre con el dividendo. El único gravamen es el 1% del impuesto sobre transacciones patrimoniales. El accionista del BBV recibirá, por tanto, 24,75 pesetas limpias por cada acción que posea.

El BBV anunció ayer el fichaje de Juan Asúa Madariaga, como responsable de la gestión de activos no financieros. Asúa era hasta ahora director general de la Corporación Banesto, a la que se había incorporado en julio de 1994. Éste es el segundo caso en el que el BBV contrata a un alto cargo del grupo Santander tras el más sonado del tesorero del Santander, Juan Mayordomo. El Santander, se había llevado a todo un equipo directivo a Banesto procedente del BBV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_