Linares no se merece esto
La cancelación del torneo Ciudad de Linares ha conmocionado a millones de aficionados en todo el mundo. El alcalde de esa ciudad jiennense (PP) dice que la causa está en la dimisión del director técnico, Luis Rentero (PSOE), dolido por las críticas de IU. La prueba más prestigiosa del circuito está siendo utilizada políticamente y es una víctima de la campaña. electoral.No es la primera vez, ni será la última, que la atractiva imagen del ajedrez se usa con fines políticos. El duelo de Bobby Fischer y Borís Spasski en plena guerra fría, el de Anatoli Kárpov contra el disidente Victor Korchnoi y los apasionantes choques entre Kárpov -héroe nacional de la URSS- y Gari Kaspárov, símbolo de la perestroika, constituyen claros ejemplos. En todos ellos, el fin justificó los medios desde el punto de vista de la popularización del ajedrez; en el caso de Linares, todas las consecuencias son negativas.
IU argumenta que Rentero está en una clara situación de incompatibilidad ética: director técnico del torneo, concejal por el PSOE y dueño del hotel donde se celebra el Wimbledon del ajedrez. La crítica es tan lógica y legítima como inoportuna e ineficaz. A pocas semanas de la fecha prevista para la inauguración (27 de febrero), sólo Rentero, artífice indiscutible de que Linares sea famosa en los cinco continentes, posee los contactos y la credibilidad necesaria para que las grandes estrellas del tablero acudan a esa ciudad por menos dinero del que cobran en otros lares.
Problemas económicos
Resulta inevitable sospechar que todo este guirigay con tufillo electoralista es una maniobra para tapar problemas económicos. Si los patrocinadores no cubrieran el 100% del presupuesto. -unos 60 millones de pesetas-, el Ayuntamiento debería aportar un dinero difícil de justificar ante unos ciudadanos que sufren las consecuencias de la crisis industrial que afecta a la comarca por el conflicto de la empresa automovilística Suzuki-Santana. Pero si la sospecha se ajusta a la realidad, sería más noble explicarlo con crudeza. Los linarenses siempre entenderán mejor ese argumento que las guerrillas entre los políticos.
- Además hay otro elemento clave en este debate. El torneo de Linares ha alcanzado tal fama que ya no pertenece a Rentero, ni al Ayuntamiento, sino que forma parte del patrimonio del ajedrez mundial. Millones de personas repartidas por el globo cambian su vida cotidiana cada año durante las primeras semanas & marzo para seguir las partidas a través de la prensa escrita, la radio, la televisión, el teletexto y, últimamente, por medio de Internet. Ese colectivo multimillonario es el verdadero dueño del torneo porque éste no tendría sentido sin aquél. Linares, una pequeña ciudad que se ha ganado su fama a pulso, no se merece esto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.