_
_
_
_

Solana confía en que los ex combatientes bosnios se retiren de los territorios cedidos en Dayton

El día D + 45 (45 días después de que las tropas de la OTAN relevaran a la ONU en Bosnia) venció la pasada medianoche. En ese momento, las tropas de los antiguos combatientes bosnios debían haberse retirado de las zonas que no les fueron adjudicadas en los acuerdos de paz. El secretario general de la OTAN, Javier Solana, y el comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa, general George Joulwan, se mostraron ayer en Múnich confiados en el cumplimiento del calendario previsto en el plan de Dayton. Sólo ha habido una excepción a estos plazos: la policía serbobosnia seguirá hasta el próximo 19 de marzo en los barrios de Sarajevo que deben pasar al control del Gobierno croatomusulmán.

El presidente bosnio, Alia Izetbegovic, calificó de "falsa e ilegal interpretación de los acuerdos de Dayton" la permanencia de la policía serbobosnia en zonas de Sarajevo. Su primer ministro, Hasan Muratovic, achacó al responsable civil de la aplicación del plan de paz, Carl Bildt, de dicha decisión.Solana anunció ayer que la fuerza de paz de la OTAN (lfor) colaborará con los esfuerzos de las organizaciones internacionales para llevar a los criminales de guerra ante los tribunales. No obstante, Solana insistió en la importancia de que lfor se concentre en su misión de paz en Bosnia, sin distraerse de sus objetivos. Tampoco quiso aventurar lo que ocurrirá dentro de un año: "Estamos todavía en el día 45 y no se puede prever lo que pasará en el 365". Sin embargo, expresó su confianza en poder cumplir con los objetivos militares asignados a lfor en el plazo previsto.

Al hacer balance de la misión de Ifor, Solana se refirió a los riesgos que encierra, y mencionó la actuación de individuos incontrolados por los Gobiernos locales. También advirtió que la fuerza de paz está preparada para responder a las agresiones, como se demostró el jueves en Sarajevo al ser abatido un francotirador serbobosnio.

El general Joulwan, por su parte, aseguró que la fuerza multinacional no ha ido a Bosnia a luchar, sino para aplicar un plan de paz. "Si nos atacan, habrá una respuesta inmediata", advirtió. Pero el principal peligro de la misión de la OTAN, según Joulwan, son los 8.000 campos minados que se encuentran en la zona.

Precisamente ayer, un soldado norteamericano murió al estallar una mina antipersonal a su paso junto a un puesto de control en Gradacac, al noreste de Bosnia. Se trata de la primera víctima mortal entre las tropas estadounidenses de Ifor, que suman cerca de un tercio de los 60.000 soldados de la fuerza multinacional de paz. El presidente Bill Clinton expresó ayer su pesar, pero aseguro que mantendrá la presencia de sus tropas en Bosnia. El secretario de Estado, Warren Christopher, visitó ayer a las tropas norteamericanas en la antigua Yugoslavia, donde está manteniendo contactos con los líderes políticos.

Por otro lado, dos soldados británicos de lfor fueron heridos ayer por los disparos de un francotirador en el barrio serbio de llidza, en Sarajevo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_