Protestas en Entrevías por la supresión de una línea de autobús
Vecinos de los barrios de La Paz y La Viña, en Entrevías (Puente de Vallecas), llevan dos semanas cortando diariamente la vía principal del barrio en protesta por la decisión del Consorcio Regional de Transportes de suprimir la línea 112 (Entrevías-Atocha) de los autobuses urbanos y fusionarla con la 102 (Pozo del Tío Raimundo-Atocha). La modificación entra hoy en vigor.José Chacón, presidente de la asociación de vecinos de La Paz, cree que el cambio empeorará la comunicación de los cerca de 40.000 habitantes de esta barriada obrera. "La idea del Consorcio es eliminar los diez autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que prestaban servicio en la línea 112 y reforzar con cuatro vehículos la línea 102, que también cambiaría de itinerario", explica.
"Perdemos seis autocares, con lo que los que circulen irán más llenos, y además, con el cambio de recorrido de la 102, si antes el trayecto desde Atocha duraba diez minutos, ahora llevará venticinco minutos", añade.
En Entrevías existe también un apeadero de tren que enlaza con Atocha. "Pero queda a casi un kilómetro de La Paz y La Viña, donde vive mucha gente mayor", concluye Chacón.
Portavoces del Consorcio enmarcan el cambio, de esta línea en la reordenación general efectuada en todo el distrito de Puente de Vallecas. "El servicio de autobuses en Entrevías va a mejorar, lo que ocurre es que cualquier modificación rompe rutinas y crea inquietud", explican.
"Lo que se ha hecho es fusionar las líneas 102 y 112 y hacerlas llegar a Atocha cuando antes se quedaban junto a General Lacy. El cambio aumenta el servicio en un 80%", añaden. "Si antes tenían una frecuencia de ocho minutos en hora punta, ahora la 102 pasará cada cuatro minutos", concluyen en el Consorcio.
La reforma de las líneas vallecanas afecta también desde hoy a la línea 57, que unirá Atocha (antes salía de Tirso de Molina) con la estación de metro del Alto del Arenal, y a la 144 (Pavones Entrevías), que llegará a Madrid Sur. Además, nace la línea 136 entre Pacífico y Madrid-Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.