Decenas de muertos y más de mil heridos en un atentado en Sri Lanka
La guerra de los nacionalistas tamiles por su independencia en Sri Lanka, acompañada desde hace más de diez años con numerosos episodios de atroz violencia, produjo ayer una nueva matanza en el corazón político y financiero de Colombo, la capital del país. Un camión bomba cargado con 200 kilos de explosivos se estrelló a media mañana contra la sede del banco central del país y provocó una matanza: al menos 55 muertos, aunque fuentes policiales estiman que podría haber hasta 200 cadáveres debajo de los escombros. También se produjeron 1.400 heridos.El mundo se vino abajo ayer en el centro de Colombo a las 10.45, cuando un camión cargado de explosivos se lanzó a toda velocidad contra la puerta principal del banco central de Sri Lanka. La gran explosión destruyó varias plantas del edificio y provocó incendios en otros inmuebles vecinos. Quienes pudieron huyeron despavoridos del lugar; muchos de ellos, arrastrándose. Hasta pasado un buen tiempo no volvieron para intentar rescatar a otros heridos que quedaron entre los escombros del banco.
La guerrilla tamil, que nunca firma sus atentados, tampoco se atribuyó el de ayer. Pero todo apuntaba a su autoría. El Gobierno de Sri Lanka esperaba una devastadora represalia de esa feroz guerrilla en venganza por la conquista, el pasado mes de diciembre, de su cuartel general en Jaffna, en la punta norte del país, región, junto con otra bolsa en el este, donde se concentra el grueso de la población tamil, minoritaria en el conjunto de la isla.
La lucha por lograr la independencia ha producido desde principios de la pasada década más de 50.000 muertos y costó la vida a un presidente de Sri Lanka y al primer ministro indio Rajiv Gandhi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.