_
_
_
_

La patronal del seguro recurrirá los fondos de pensiones garantizados

Unespa, patronal del sector asegurador, anunció ayer que presentará un recurso contra la "legalización" de los fondos de pensiones garantizados; es decir, aquellos que comprometen una rentabilidad mínima. Por el contrario, el Ministerio de Economía considera que no cabe tal recurso puesto que no se ha producido un acto administrativo que lo motive. "Unicamente hubo una comunicación [el 7 de diciembre pasado] al sector para expresar que los fondos garantizados son compatibles con la legislación vigente bajo determinadas condiciones" señalan fuentes de Economía.

En una nota difundida ayer, Unespa señala que ha dirigido un escrito al secretario de Estado de Economía, Manuel Conthe, "en el que anuncia su intención de recurrir judicialmente su decisión de legalizar los llamados fondos de pensio.nes garantizados". Unespa insta a Manuel Conthe a que aclare si esa comunicación fue un. acto administrativo o "su opinión personal".La patronal aseguradora, presidida por Álvaro Muñoz, entiende que "la nota" de Conthe y sus posteriores declaraciones 9esionan los intereses legítimos de las entidades aseguradoras y perjudican gravemente las garantías establecidas a favor de los inversores privadas resultando, además, claramente contrarios al vigente ordenamiento jurídico". Además de esta razón de fondo, Unespa considera que existe base jurídica para recurrir la comunicación de Economía y cita para ello una sentencia del Constitucional, según la cual "no pueden existir comportamientos de la Administración activos u omisivos- inmunes control judicial".

Con anterioridad, Unespia ldirigió también por escrito a la Dirección General de Seguros piara solicitar la suspensión cautelar de este producto financiero por considerar que vulnera el artículo 3 del Reglamento de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, al comprometer una rentabilidad.En la nota de Economía se establece que los fondos de pensiones garantizados deberán eludir el término "asegurado" ya que entraría en colisión con el principio de reserva legal de esa actividad establecido para el sector asegurador. También exige evitar el término "garantizado", ya que "el compromiso de revalorización es ajeno al plan y al fondo de pensiones". Igualmente, señala que la revalorización podrá limitarse a las aportaciones que se realicen durante un determinado periodo de tiempo pero deberá hacerse extensiva a todas las personas físicas que, dentro de dicho periodo satisfagan las condiciones exigidas.

Economía pretendió zanjar así la polémica entre los bancos y las y aseguradoras. Las entidades bancarias -sobre todo BBV y Santander- han abierto la vía de comprometer una rentalibilidad para dar así un nuevo empujón a los planes de pensiones individuales. Las aseguradoras, por su parte, ven en ello una competencia directa a sus productos.

Queda ahora por determinar cuál es el tratamiento fiscal para el incremento de patrimonio o el rendimiento del capital que se produzca si la rentabilidad final es superior a la garantizada. Tanto Economía como Hacienda se inclinan por no considerarlo plusvalía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_