Temporal
Entre tanta noticia sobre el temporal de agua y nieve que estamos sufriendo en nuestro país, permítaseme hablar de lo que está sucediendo en un pueblecito de montaña, La Herguijuela, de no más de cien habitantes, situado más o menos entre las sierras de Ávila y de Gredos; y al que se llega, cuando el tiempo no lo impide, que lo está impidiendo, a través de una carretera que sube desde Piedrahíta por el llamado puerto de la Peña Negra.Los habitantes de este pueblo ahora sufren con la situación en la que están viviendo. Dicen que es increíble, que no saben lo que va a pasar. Si, como señalan las previsiones, el temporal vuelve a arreciar, y nieva más...
Me han contado, porque no se puede ir, que los que han ido a pasar el pasado fin de semana con sus familiares han tenido que quedarse allí hasta el lunes, que pudo subir un taxi a recogerlos por la angosta vereda que había abierto un quitanieves. El pueblo se abastece gracias a los vendedores ambulantes que a diario suben con sus camiones-tienda. Hasta ese lunes no pudo subir el panadero. "¿Y si se pone alguien enfermo?", dicen sus pobladores.
Dos jóvenes, a caballo, trataron de llegar al pueblo más cercano (ocho kilómetros) a comprar pan para suministrar a los vecinos. La jornada debió ser de lo más dura. La carretera aún no estaba abierta y los caballos hundían sus patas en la nieve hasta tocar con la barriga. Probablemente el coraje pudo con el tremendo miedo y con las lágrimas que, sin duda, hay que tragarse para poder volver.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.