_
_
_
_

Jordi Pujol califica a socialistas y populares de "panda de majaderos'

Jordi Pujol arremetió ayer duramente contra socialistas y populares por el espectáculo que están dando acusándose unos a otros de empezar la guerra sucia contra ETA: "En lugar de hablar del paro o la vivienda, se echan listas de muertos a la cara. ¡Son una pandilla de majaderos!". El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, volvía ayer a la carga con esta polémica y aseguró que hubo guerra sucia contra ETA en tiempos de UCD y del PSOE, y acusó al líder del PP, José María Aznar, de no querer investigar al Ejércit6y la Guardia Civil.

Jordi Pujol, que ayer abrió oficialmente la precampaña electoral de Convergència i Unió, advirtió que si el actual clima de crispación no se destierra, ello podría obligar a los nacionalistas catalanes a replantear su papel en la gobernabilidad de España y replegarse a Cataluña. Señaló que "si la brutalidad, el odio y la crispación se instalan definitivamente en la política española", CiU podría sentirse impelida a "replantearse su contribución a la gobernabilidad de España".Jordi Pujol aseguró, no obstante, que no es ésta la intención de los nacionalistas catalanes, empeñados en seguir influyendo desde un puesto clave en la política española. El líder de CiU reivindicó, en este sentido, el papel jugado por la coalición nacionalista desde 1977 y particularmente desde 1993. "Hemos contribuido a evitar que España volviera a caer en un enfrentamiento incivil. Hemos hecho un gran servicio", afirmó.

El líder convergente pidió el respaldo dé los electores para que CiU tenga fuerza suficiente para seguir condicionando la política española. Pero advirtió que la coalición nacionalista será "muy exigente" a la hora de.defender los intereses de Cataluña. Pujol avanzó que el sistema de financiación autonómica será el principal caballo de batalla.

Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró que guerra sucia contra ETA ha habido con la UCD y el PSOE. Arzalluz cree que cuando está en juego la honorabilidad de la Guardia Civil o del Ejército, el PP y el periódico Abc cierran filas y se "ponen nerviosos".

Arzalluz terció ayer en la polémica sobre la conveniencia o no de investigar el terrorismo de Estado que funcionó antes de la llegada al poder en 1982 de los socialistas. El presidente del PNV cree que el interés político del PP por depurar las responsabilidades del Estado en la lucha ilegal contra ETA casi se desvanece si se rebobina más allá del 2 de octubre de 1982. "Lo que no se puede por querer llevar a Felipe o al señor Barrionuevo, dar la impresión de que sólo en el periodo socialista ha habido cierta cosas [métodos ilegales]. Esas la ha habido siempre", aseguró Arzalluz.

El dirigente nacionalista se mostró partidario de que los jueces depuren la responsabilidades penales y que el Parlamento declare solemnemente que ha habido una quiebra del Estado de derecho y muchas sombras durante la transición española y hasta 1987 en la lucha contra ETA. Arzalluz: comparó ayer la decisión del comité federal del PSOE de mantener a Barrionuevo en la lista al Congreso con la postura de HB a la hora de incluir a presos de ETA en sus candidaturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_