_
_
_
_

Informar con rentabilidad

La sustitución de García Vela reabre la polémica sobre los periodistas que hacen publicidad

En la época en la que Pilar Miró ocupaba la dirección general de RTVE (de 1986 a 1988) Rosa María Mateo, presentadora de uno de los telediarios, tuvo que pedir suspensión de empleo y sueldo para promocionar una marca comercial. A Mari Carmen García Vela, protagonista de un anuncio de detergentes, TVE sólo le ha pedido que no aparezca en pantalla en Informe semanal mientras dura la campaña. Ésta es la razón de por qué este programa ha cambiado a su presentadora desde hace 12 años por Georgina Cisquella. Las televisiones tienen distintos criterios a la hora de permitir a sus presentadores embarcarse en actividades publicitarias: desde la prohibición absoluta de Canal 9, Canal Sur y TV-3 hasta la manga ancha de Antena 3 o Telemadrid.En general, las televisiones, públicas incluyen en sus estatutos normas de aplicación para controlar las apariciones publicitarias de sus presentadores. Los periodistas, por tanto, deben pedir permiso a la dirección antes de prestar su imagen para vender bonos bancarios, o detergentes. Esta potestad la tiene en TVE su director, Ramón Colom, quien es más flexible cuando se trata de campañas institucionales (Agencia Tributaria, ecología o becas), pero permite también otro tipo de anuncios. En las privadas la flexibilidad aún es mayor. Los periodistas de Canal +, Antena 3 y Tele 5 tienen libertad para protagonizar campañas publicitarias, si bien consultan previamente con sus jefes.

EL PAÍS ha recogido la opinión de algunos presentadores de informativos sobre este debate.

Rosa María Mateo (Antena 3): "'En TVE, para hacer un anuncio, debía mediar un tiempo antes y después sin aparecer en pantalla. En mi caso, pedí tres meses de suspensión de empleo y sueldo y fue suficiente. En mi actual cadena, Antena 3, no existen rigideces. He rechazado varias ofertas porque pienso que no compensa el desgaste de imagen que conlleva anunciar cierto tipo de productos. Hay que seleccionar muy bien".

Matías Prats (TVE): "Hice anuncios de quinielas y de un banco. Pedí permiso y me lo concedieron. Creo que si se cumplen los requisitos no debería haber problemas, aunque yo no tengo pensado volver a hacer publicidad".

Hilario Pino (Canal +): "Hice un anuncio el pasado año sobre la campaña de declaración del impuesto sobre la renta. Creo que no se puede exigir nada a los presentadores. Cada uno debe ponerse sus propios límites. Yo no hago nada que tenga que ver con una actividad mercantil, no porque puede perjudicar mi imagen o la de mi informativo, sino por una cuestión de conciencia".

Pedro Piqueras (Antena 3): "Sólo he intervenido en una campaña de promoción pública de becas en la época en la que presentaba el Telediario de TVE. Yo mismo he sido becario y me pareció positivo".

Ramón Pellicer (TVE): "Protagonicé un anuncio de un banco. Me concedieron permiso sin problemas porque, además, ese anuncio no se emitió en TVE. He recibido otras ofertas, pero no las he aceptado porque ahora no me apetece hacer publicidad. Esas empresas tampoco reunían las condiciones mínimas para hacer un anuncio".

Luis Mariñas (Tele 5): "He tenido dos ofertas para anunciar productos que me parecían dignos, pero renuncié porque me veía raro presentando un informativo y saliendo en el corte publicitario".

Lorenzo Milá (La 2): "Nunca he hecho publicidad. Creo que si la hiciera, escogería con mucho cuidado el producto. Si se te asocia con un anuncio, creo que la imagen sufre. También puede perjudicar al programa que realizas, especialmente en el caso de quienes trabajamos en informativos".

José María Carrascal (Antena 3): "Nunca lo he hecho, aunque no tengo nada en contra. Es una decisión muy personal donde cada uno tiene su criterio. Sólo he prestado mi imagen para promocionar corbatas de Aldeas Infantiles. El objetivo era recoger fondos benéficos y lo hice gratis".

Marta Robles (Antena 3): "En todas las televisiones hay un criterio de selección cuando sus presentadores se plantean intervenir en una campaña publicitaria. Me ofrecieron realizar un anuncio de telefonía móvil y acepté porque me parecía interesante conocer el terreno de la publicidad. En realidad vendo un servicio, río un producto que, además, es muy útil para mi profesión".

R. G.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_