_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mujeres con batuta

No cabe duda de que España es un país de grandes celebridades individuales en el terreno artístico. La música no constituye una excepción: Falla, Granados, Albéniz, Plácido Domingo, la Caballé, Carreras.Sin embargo, la cultura musical de la mayoría deja mucho que desear; son escasas las matrículas en los conservatorios, en parte por la dureza de esos estudios: los aspirantes deben robar tiempo a su trabajo y ocio habituales si de verdad aman con hechos la música. En este sentido, comentó, en el conservatorio de música Somosierra, Mercedes Padilla, única mujer española di rectora de orquesta, que para formar a un músico hacen falta 15 años de intensa dedicación. Para Mercedes Padilla, llegar a estar al frente de la Orquesta Vi lla de Madrid le ha costado, como a cualquier mujer, el doble que a un varón en las mismas circunstancias. El recelo inicial de los músicos y lo insólito de una batuta femenina han sido sus principales caballos de batalla.

La situación es trasladable a otros campos laborales. Todavía se aprecia poco el doble trabajo que realizan muchas mujeres en y fuera de casa; también cuando son ellas quienes mueven la batuta deben hacer alarde de tacto y mano izquierda que, ordinariamente, produce actitudes más abiertas hacia un feminismo bien entendido.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_