_
_
_
_
_
MUSICA

El pop de Model Rockets compite con Sugar Ray

O el power-pop más actualizado o el eclecticismo más exacerbado. Las dos interesantes opciones musicales se dan con fiebre de sábado noche hoy. La primera, con Model Rockets, desde Seattle; la segunda, por Sugar Ray y Silmarils, desde Los Ángeles y París, respectivamente. La elección se hace difícil, pues ambas propuestas no son incompatibles, sino perfectamente complementarias para entender las diferentes vías por las que transita el pop del fin del milenio.Como Seattle es la ciudad americana que descubrió al mundo los sonidos del grunge, causa extrañeza que una banda de allí, como Model Rockets, se dedique a otras cosas. En Seattle hay muchas más bandas de power-pop que de grunge. Hi lux es el debú de los Model, una clarividente obra que explica cómo se hace pop eléctrico y poderoso con la visión de 1996. Y no tiene más secreto que hacer canciones creíbles e interpretarlas de forma creíble. Los miembros de Model Rockets transmiten tal sensación de pasárselo de miedo cuando abordan cada pieza de Hi Lux, que se hace difícil resistirse a sus encantos. Scott McCaughey, líder de los memorables Young Fresh Fellows y Minus Five, descubrió a los Model Rockets en un garito de Seattle. La fascinación instantánea que le produjeron le ha llevado con el tiempo a convertirse en su mentor principal y producirles su ópera prima.

Lo de Sugar Ray va más por eso que ahora se llama el derribo de fronteras. Pocos estilos se quedan fuera de su batidora. Es un grupo de rock, que parte del punk, el hardcore y el heavy para luego empaparlo todo con el toque hip hop. Así que entre sus violentas piezas de rock salvaje se percibe sutilmente, y a veces no tanto, un rap, una melodía soul o un ritmo funky. Es la concepción de la aldea global desde la apertura de mentes. Mesa de mezclas, ritmos pregrabados, scratching (sonidos que hacen los pinchadiscos adelantando o atrasando un disco de vinilo con sus propias manos), secuencias programadas, peroratas a mil por hora, muchos decibelios, humor, sexo, guitarrazos... Antes que ellos, los gabachos Silmarils, que facturan una música muy similar a la de los angelinos, habrán ejercido de teloneros.

Model Rockets actúan hoy en El Sol (Jardines, 3, metro Sol) a las 23.30. 1.800 pesetas. Sugar Ray y Silmarils, en Revólver (Galileo, 26, metro Argüelles), a las 24.00. 2.300 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_