_
_
_
_

Moto también aspira a la presidencia de Guinea Ecuatorial

Alfonso Armada

El estallido del frente unido de la oposición democrática en Guinea Ecuatorial se consumó ayer. Severo Moto, el líder del Partido del Progreso (PP), anunció que también concurrirá, pero en solitario, para disputar al dictador Teodoro Obiang la presidencia de la antigua colonia española. El presidente ecuatoguineano, que adelantó en cinco meses las elecciones presidenciales para coger por sorpresa a la oposición, se verá en una ventajosa posición de partida el 25 de febrero, fecha de los comicios, ya que serán tres los aspirantes que tendrá enfrente: además de Severo Moto, Amancio Gabriel Nsé, el candidato de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), y, casi con toda seguridad, Andrés Moisés Mbá Adá, de Unión Popular (UP).La salida de Moto de la POC se produjo después de que la coalición aprobase, por cinco votos contra dos (uno de ellos el del propio PP), una candidatura que no entrara en colisión con las exigencias legales: mayor de 40 años, casado, que haya residido los últimos cinco años en Guinea y que no haya sido procesado. Moto no cumplía los dos últimos requisitos. El líder del PP y su partido propusieron en principio presentar un candidato que no cumpliese las estrictas condiciones legales para, una vez rechazada por mayoría esa opción, sustituirlo por alguien que se ajustase al perfil. legal, hasta por último considerar innegociable que Moto -autocalificado de "líder natural" del país- fuera el candidato.

Fuentes de la oposición indicaron que la pretensión del PP y de UP, tras su salida de la POC, de forjar una candidatura conjunta, se estrelló contra el plazo legal de presentación de coaliciones, que se había cerrado el pasado 16 de enero. Esa caución se esgrimió como motivo de que Moto decidiera concurrir como, candidato en solitario, y, al parecer, lo mismo se disponía a hacer ayer el presidente de UP, Andrés Moisés Mbá Adá.

Moto fundó en 1982 el Partido del Progreso, una formación de carácter democristiano con buenas relaciones con el Partido Popular de José María Aznar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_