Un paso atrás
Los mercados de bonos arrastraron a las bolsas después de conocer las previsiones de la economía alemana para este año. Los inversores estimaron que un déficit que supera en medio punto los objetivos de Maastricht convierte en papel mojado todo el proceso y decidieron retirarse de los mercados inmediatamente. El bund, contrato de futuros sobre el bono alemán, cayó hasta 1,27 puntos, llevándose consigo al resto de los bonos europeos y a las bolsas, con la excepción de París. El futuro sobre el bono español llegó a bajar hasta 1,83 puntos y provocó ventas indiscriminadas en el mercado secundario de deuda, en el que la rentabilidad media de la emisión de referencia subió 21 centésimas, hasta el 9,57%.El mercado de renta variable sufrió un repliegue en sus posicionamientos que no perdonó ni a los grandes valores, precisamente los que estuvieron tirando del índice en los últimos días.
El volumen de esta sesión fue de 42.430 millones de pesetas efectivas, esta vez acrecentado por las numerosas operaciones de apoyo y las retiradas de los inversores particulares. El índice general de Madrid perdió el 0,73% y el Ibex 35 el 0,86%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.