Alemania crecerá este año 1,5% y el déficit superará el 3%
Alemania tampoco cumplirá en 1996 los criterios de convergencia para la moneda única previstos en el Tratado de Maastricht, según las previsiones del propio Gobierno alemán recogidas en el informe económico anual, estudiado ayer en la reunión del Gabinete, presidida por Helmut Kohl. El déficit alemán continuará este año por encima del 3% del producto interior bruto (PIB), contemplado como límite máximo en los criterios de convergencia para 1997, y podría ascender al 3,5%.Según las previsiones del Gobierno alemán, el déficit de 1996 será de más de 125.000 millones de marcos y podría ascender incluso a 135.000 millones (10,6 billones). Tanto los gastos como los ingresos crecerán, según las estimaciones, entre el 1,5% y el 2,5%.
Para 1996, el informe económico prevé un crecimiento total de la economía del 1,5%, desigualmente repartido entre las dos mitades del país, ya que mientras la antigua Alemania del Este crecerá el 6%, la parte occidental, la más industrializada, aumentará únicamente el 1%. "Pero Alemania no va a caer en una recesión", aseguró el ministro de Economía, Günter Rexrodt.
La inflación será uno de los parámetros que méjor podrá controlar eI Gobierno durante el presente año. Según el informe, los precios al consumo sólo subirán en 1996 el 2% y las expectativas de crecimiento del consumo interno son dé una cuantía similar.
Debido al elevado déficit previsto, el ministro de Economía ha exhortado a todas las administraciones públicas a "mantener un rumbo de ahorro con nuevos esfuerzos y desarrollar un pacto nacional de estabilidad". "Tenemos que hacer todo lo posible para cumplir Maastricht", asegura Rexrodt.
El informe económico anual, titulado Prioridad para el empleo, reconoce también que el paro continuará, creciendo durante 1996. El Gobierno alemán aprobará el próximo martes el contenido del documento. Ese mismo día, el Gabinete del canciller Helmut Kohl quiere hacer público también un programa de acción contra el paro, en el que se incluirán alguna de las directrices contempladas por la Alianza por el empleo, consensuada esta semana por los representantes de la patronal y los sindicatos. Entre esas directrices se encuentran la elevación de la edad de jubilación; el aumento de las plazas para formación; flexibilización de horarios e incremento del trabajo a tiempo parcial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.