_
_
_
_

Japón tuvo el año pasado inflación negativa por primera vez en su historia

Japón registró el año pasado, por primera vez en su historia, una inflación negativa. El índice de precios al consumo retrocedió, en media anual, un 0,1%, según los datos facilitados ayer por la Agencia de Gestión y Coordinación del Gobierno, que manifestó no haber registrado nunca desde su creación, en 1970, un IPC negativo. La deflación se debió, fundamentalmente, a que las importaciones fueron más baratas por la fortaleza del yen, y a los menores niveles de consumo.

Si se tiene en cuenta sólo el mes de diciembre, la inflación subió un 0,1% con respecto a noviembre, pero quedó en un 3% con respecto a diciembre de 1994. Un responsable de la Agencia ha explicado esta baja inédita del índice de precios en la caída de los productos frescos durante el año (1,2%), especialmente las legumbres, y. en los costes de ocio y educación que bajaron el 0,7%. Por el contrario, los precios del agua, el gas y la electricidad, subieron un 1,7%.Hace ya tiempo que la inflación no constituye un problema en Japón, donde los índices medios fueron del 1,6% en 1992, 1,3% en 1993, y 0,7% en 1994. Más bien empieza a vislumbrase el problema contrario, el de la deflación, ya que los empresarios afirman, además, que las cifras oficiales no recogen bien la caída de los precios al no haber tenido en cuenta las ventas en establecimientos de descuento (discount), que son muy importantes. Varios economistas calculan que los precios cerraron el año en el 2%.

La Agencia del Gobierno, sin embargo, no muestra preocupación ninguna por el fenómeno, ya que afirma que la mayor debilidad del dólar, entre otras causas, y la recuperación económica, impulsarán el crecimiento de precios este año. Concretamente su previsión es que el IPC será del 0,5% en 1996.

En la región de Tokio, punto clave para la evolución de los precios en el resto del archipiélago, el IPC creció en enero un 0,2% sobre diciembre. Con respecto al mismo mes de 1995 los precios retrocedieron un 0,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_