El PP zanjó la 'comisión GAL' tras conversar con Sáenz de Santa María
La fulminante liquidación de la comisión GAL provocada por el PP, el mismo partido que la impulsó,se produjo a las 48 horas de que dos de sus dirigentes, antiguos ex altos cargos en los ministerios del Interior en los Gobiernos de UCD, se reunierancon el teniente general José Antonio Sáenz de Santa María. En esa conversación, según fuentes socialistas, el militar expuso a Rodolfo Martín Villa y a José Miguel Ortí Bordás su intención de revelar datos sobre la guerra sucia antes de 1982.
El encuentro entre viejos conocidos, ya que los tres coincidieron en el Ministerio de Gobernación entre 1976 y 1977, se produjo a petición de Sáenz de Santa María, entonces jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. El general, según Martín Villa, "estaba preocupado por su comparecencia ante la comisión GAL, que pretendía evitar o al menos realizar de la forma más cómoda posible". El ex ministro asegura que el militar "no profirió ningún tipo de amenaza de revelar nada", versión que contradice las declaraciones realizadas ayer por el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono, e Iñaki Anasagasti, del PNV, quienes afirman que el PP liquidó la comisión tras conocer el testimonio que el general iba a prestar.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.