_
_
_
_

El PSOE bajará IRPF si se cumple con Maastricht

La rebaja del puesto sobre la renta (IRPF) que promete el PSOE si gana las elecciones no se aplicará antes de 1998; es decir, a partir del momento en que se cumplan los criterios de convergencia fijados por la UE en Maastricht para acceder a la moneda única. La tarifa del IRPF, según el compromiso socialista, se comprimirá en ocho tramos -16 en la actualidad- y se rebajará el tipo marginal máximo al 50% -ahora es del 56%- Aunque esa medida beneficiará a quienes ganan más de 11 millones de pesetas, la diputada socialista Mercedes Aroz explicó que en esa reducción "se buscará también favorecer a las rentas del trabajo". Añadió que habrá una rebaja "gradual y selectiva" de la tabla de retenciones del IRPF que se aplican a los trabajadores por cuenta ajena.Además, el PSOE se propone revisar todo el sistema actual de deducciones y desgravaciones, aunque se mantendrán las familiares, de vivienda y por gastos de enfermedad. En vivienda sólo se podrán desgravar los primeros 30 millones de pesetas, de forma que el resto -en su caso- no disfrutará de incentivos fiscales. En cuanto a los estímulos al ahorro, Aroz mencionó ayer que no se perderán las ventajas fiscales cuando se produzca el cambio de un fondo de inversión a otro. También se permitirá hacer líquidos los fondos de pensiones en los casos de prejubilación y desempleo. Habrá igualmente, una disminución de, la tabla del impuesto de su cesiones y donaciones. La transmisión de vivienda habitual entre familiares de prime grado no tributará.

El programa económico de PSOE está pendiente de la de cisión que mañana adopte el comité federal. Aroz explicó que el objetivo principal es reducir el déficit público al 3% del PIB en 1997 y cumplir así uno de los requisitos para acceder a la moneda única. En 1998 y 1999 el propósito es reducir a 2% del PIB la diferencia entre ingresos y gastos de las administraciones públicas, incluido ayuntamientos y autonomías Todo ello "sin elevar la presión fiscal", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_