"Prevalece en mí el sentimiento de lucha sobre el de huida"
Los rumores le habían convencido a José Barrionuevo de que la decisión sobre su procesamiento no llegaría antes de las elecciones. Pero ha llegado, y le ha caído como un mazazo.Pregunta. ¿Sigue hoy sin arrepentirse de nada?
Respuesta. ¿He dicho "de nada" alguna vez?
P. Pero ¿se trata del arrepentimiento de haber confiado en algunas personas o de haber hecho ciertas cosas?
R. Me han decepcionado algunas personas, y no he hecho nunca nada para hacer mal. a nadie. De las equivocaciones sería absurdo no arrepentirse. Pero colocado en las mismas situaciones, haría básicamente lo mismo. Mis actuaciones, dentro del marco constitucional, han estado dirigidas a ahorrarle, al máximo, a mi país violenecia y crueldad. De eso no puedo arrepentirme.
P. ¿Había recibido alguna sugerencia de que Móner no iba a tomar una decisión sobre el procesamiento hasta después de las elecciones?
R. Me había llegado eso como rumor. Es cierto que en otros casos, el Supremo ha suspendido la actuación durante el periodo electoral. En este caso se ha hecho una excepción.
P. ¿Sabe por qué?
R. No. También me llegan rumores de presiones sobre jueces y magistrados, pero no tengo constancia de eso ni medios para comprobarlo.
P. ¿Ha visto al presidente después de ser procesado?
R. He hablado varias veces con él.
P. ¿Y se ha sentido reconfortado?
R. Bueno... Cuando estoy con amigos siempre me siento más a gusto.
P. Y ¿se ha sentido igual de respaldado?
R. No llevo respaldómetro.
P. Dicho de otro modo: ¿percibe que flojea el respaldo del Gobierno?
R. No tengo quejas de mis amigos.
P. ¿Renunciará por iniciativa propia a su presencia en las listas del PSOE?
R. Nadie se ha dirigido a mí, ni en mi entorno afectivo ni en mi ámbito político, para hacerme la más mínima sugerencia en ese sentido.
P. ¿No cree que les puede resultar violento planteárselo aunque estén deseando de que usted les facilite las cosas?
R. No soy capaz de entrar en las intenciones de las personas ni de juzgar lo que no manifiestan.
P. ¿Comparte el deseo expresado por Vera de que se investigue con el mismo ahínco el GAL y el entorno de ETA?
R. Sí lo comparto. Y más todavía, lo que ha dicho acerca de que si toda esta tremenda injusticia que se está cometiendo con nosotros sirviera para reducir el terrorismo, al menos tendría una utilidad. Pero a lo injusto se une lo contraproducente. Porque todo esto está dando oxígeno al terrorismo,
P. Todo esto, ¿le resulta un peso soportable?
R. Le confieso que ayer leí con nostalgia y con sana envidia la noticia del acuerdo entre sindicatos y empresarios para potenciar los mecanismos de mediación y arbitraje. Hace mucho que quiero dedicarme a esos temas. Pero lo que no voy a hacer es rendirme. He combatido por una causa justa. Yo comparto los sentimientos de huida y de lucha que hay en toda persona. Lo que ocurre es que cuando reflexiono prevalece el sentimiento de lucha sobre el de huida.
P. ¿Y confía en ganar?
R. No lo sé. Insisto: si no sufriera una persecución tan sañuda, hace años que habría dejado la política.
P. Un proceso del Tribunal Supremo ¿es una persecución saluda?
R. Es que junto a la investigación judicial está el comportamiento de los adversarios políticos. ¿Cómo llamaría usted a que delante de mi domicilio se instalen cámaras de televisión que registran a todo el que entra o sale? ¿Cómo llamaría al control a que están sometiendo a mis familiares y amigos?
P. ¿Es verdad que su mujer ha llegado ya a un estado de indignación?
R. Hace bastante tiempo que llegó a un grado de indignación. Porque todos en esta familia sabemos lo que hemos pasado... para encontrarnos luego con esto.
P. ¿Ha podido dormir estos días?
R. Sí. Alguien diría que es un síntoma de que tengo la conciencia tranquila.
P. Sinceramente: ¿se va a presentar de nuevo a diputado?
R. Créame, es un tema del que no quiero hablar y sobre el que no he hecho ninguna gestión. Me votó como candidato más del 80% del comité regional de la Federación Socialista. Madrileña, a propuesta de casi el 90% de las agrupaciones. Yo he procurado siempre no decepcionar a los que han puesto su confianza en mí. Ahora tampoco decepcionaré a los que han confiado en mí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.