Kohl prepara medidas para desarrollar el acuerdo social
El Gobierno alemán se propone presentar el próximo martes las primeras medidas con las que quiere desarrollar el Pacto por el Trabajo alcanzado por los empresarios y sindicatos bajo la mediación del canciller Kohl. Según el ministro de Economía, Günter Rexrodt, el Informe Económico del Año y el Programa de Acción en favor del crecimiento y el empleo, que serán llevados a la reunión del gabinete del próximo día 30, contendrán ya alguno de los elementos pactados con el objetivo de reducir el desempleo a la mitad antes del año 2000.. La negociación sobre el Estado Social ha sido pospuesta por la patronal y los sindicatos hasta su próxima reunión, el 12 de febrero, y se presenta como especialmente delicada. El documento base aprobado bajo la mediación del canciller Kohl aborda la cuestión de un modo muy general. Entre los principales puntos destacan:
El actual sistema de jubilaciones anticipadas será sustituido por una nueva modalidad socialmente soportable. La edad del retiro debe ser elevada debido al desarrollo demográfico.
Convenios colectivos que contemplen salarios que permitan la reincorporación al mundo laboral de parados de larga duración.
Aumento de las plazas de prácticas y de formación. [Actualmente dos millones de personas están incluidas en prográmas de este tipo y no figuran en las listas del paro].
Flexibilización de los horarios laborales y disminución de los costes no salariales del trabajo.
Nueva distribución del trabajo disponible e incremento del trabajo a tiempo parcial, sobre todo en las edades previas a la jubilación. La oposición socialdemócrata, cuyo control del Bundesrat (la Cámara de Representación Territorial) les permíte decidir sobre la aplicación de alguna de las iniciativas, ha criticado el acuerdo entre los agentes sociales calificándolo como "poco concreto". El jefe del grupo prarlamentario en el Bundestag, Rudolf Scharping, ha manifestado que. "lo que tiene que hacer el Gobierno es suprimir toda la burocracia y todos los privilegios fiscales para podrá reducir la carga impositiva" y generar empleo. Los socialdemócratas han advertido también al Gobierno que no permitirán el recorte de las prestaciones sociales. Las iniciativas propuestas en el pacto alcanzado por los agentes sociales tampoco han despertado gran entusiasmo entre los economistas alemanes, ya que consideran que contribuirán muy poco a reducir el desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.