Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ministros Pertierra, Alberdi y Amador encuentran acomodo en las listas del PSOE

Las piezas van encajando en el puzzle de las candidaturas del PSOE para el 3 de marzo. La comisión de listas ha conseguido ya buscar encaje al ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, que competirá en un puesto destacado por el Congreso, lo mismo que la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi; la de Sanidad, Ángeles Amador, y la secretaria de Estado de Justicia, Teresa Fernández de la Vega. También existe un compromiso para encajar en la candidatura del Senado por Zaragoza al portavoz de la Cámara alta, Bernardo Bayona.

La Comisión de Listas del PSOE, de mayoría renovadora, ya se ha reunido con un primer bloque de representantes territoriales, lo que ha permitido solventar los conflictos latentes en las comunidades de Asturias y Castilla y León.Los representantes asturianos salieron de la reunión con el compromiso de incluir en su candidatura al Congreso, en lugar preferente, al ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, rechazado la pasada semana por el comité regional del partido.

Los representantes de Castilla y León han dejado abierta la cabecera de la circunscripción de Segovia para una ministra. En principio, la plaza será para la titular de Sanidad, Ángeles Amador, con la pretensión por parte de la comisión de listas de que la titular de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, encabece la lista por Málaga.Hoy se reúnen los miembros de la comisión de listas con los representantes de Aragón y País Vasco. En el caso de Aragón, existe ya un compromiso de repescar al portavoz socialista en el Senado, Bernardo Bayona, que encabezará la lista de la Cámara alta por Zaragoza. Bayona había sido rechazado por el comité regional aragonés como consecuencia del reparto de cuotas.

La comisión de listas ratificará también en la cabecera por Zaragoza al Congreso al ministro de Justicia e Interior, el independiente Juan Alberto Belloch. También está asegurado el segundo puesto de Valencia para la ministra de Cultura, la independiente Carmen Alborch.

En cuanto al País Vasco, está abierta la posibilidad de que Gemma Zabaleta, senadora en esta legislatura, ocupe la segunda posición en la lista de Guipúzcoa que encabeza Enrique Múgica. La presencia de Zabaleta permitiría incluir a una mujer en la representación vasca al Congreso. Esta hipótesis encuentra importantes apoyos en la comisión de listas."Núcleo de seguimiento"

El presidente del Gobierno, Felipe González, reiteró ayer su criterio de que figuren en posiciones preferentes ministros y altos cargos del Ejecutivo con la pretensión de formar un grupo parlamentario potente. "Yo nunca he hecho las listas, pero creo que personas que han trabajado en el ámbito gubemamental deben estar en el grupo parlamentario para hacer un núcleo de seguimiento político". En la reunión de la ejecutiva federal del pasado viernes, González defendió la misma tesis de manera contundente.

Para el tramo final de las consultas de la comisión de listas, que finaliza mañana, quedan las delegaciones gallega y andaluza. Ayer, el secretario general del PSOE de Galicia, Francisco Vázquez, advirtió que se opondría a cualquier variación de las listas de su comunidad. Fuentes próximas a la comisión manifiestan que no hay ninguna previsión de introducir en las candidaturas gallegas a ministros o altos cargos.

La situación más conflictiva se plantea en las provincias andaluzas de Málaga, Granada y Huelva, donde se ha reabierto el conflicto entre guerristas y renovadores. Ayer, Felipe González quiso quitar hierro a este enfrentamiento al señalar que "los conflictos vienen porque en el PSOE el procedimiento es democrático, con participación de muchas personas, y es lógico que en ese proceso haya preferencias de unos u otros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de enero de 1996

Más información

  • El portavoz Bernardo Bayona encabezará la lista del Senado por Zaragoza