Garci estrena en La 2 la serie de misterio 'Historias del otro lado'

De miedo, misterio y fantasía han estado teñidas las historias que durante siglos han contado, los hombres al calor de una hoguera. Televisión Española, de la mano y la cámara del director José Luis Garci, ha rescatado seis narraciones, que estrena esta noche (22.00) en La 2, en lo que constituye la segunda entrega de la serie Historias del otro lado. La primera parte, de siete episodios, fue emitida por la cadena pública hace cinco años. Se trata, según cuenta Garci, de una serie de misterio, rodada sin efectos especiales.

"El concepto del misterio es muy Amplio. Pueden aparecer cadáveres que se mueven por el depósito, pero también se puede profundizar en el misterio de la vida, el más religioso. Hoy día, en un mundo tan codificado como el nuestro, el misterio tiene una gran fascinación y puede llegar a atrapar", reflexiona Garci.El presupuesto de Historias del otro lado II, de 600 millones, es uno de los más elevados de TVE. El director considera razonable esta cantidad: "Reconozco que TVE ha puesto todos los medios económicos a mi alcance, pero algunas de las historias valen más de cien millones. No creo que sea un presupuesto escándaloso si tenemos en cuenta que están rodadas en cine, duran más de una hora y hemos tenido que recurrir a ayudas externas".

El primer capítulo, titulado Luciernagas, narra la historia de un detective venido a menos, pero muy bien relacionado, que tiene que investigar la desaparición de varios cadáveres en el Instituto Anatómico Forenge. A partir de ahí, se sucede una trama que se complica más allá de los límites de la tierra.

Para el miércoles próximo está previsto El gabinete del doctor Armengot, cuyo argumento gira en torno a un ingeniero que oye la voz de una mujer que le anuncia su muerte. La tercera semana aparecerá en pantalla Mujer con violetas, una de las historias favoritas de Garci. "Se trata de un experimento de cine romántico, en el blanco y negro que se rodaba en los años cuarenta", señala. Narra la maldición de un cuadro de finales del XIX que ejerce un efecto mortal sobre sus propietarios.

La cuarta película, Regalo de Navidad, cuenta la relación de dos hermanos, un sacerdote y un profesor de Ciencias que deciden pasar juntos las fiestas navideñas. A partir de ese encuentro se empiezan a cambiar las tornas: el sacerdote pierde la fe y el científico se pregunta por la existencia más allá de la razón.

En la quinta entrega, titulada Eternamente, un loco asesina a la mujer de un alto ejecutivo en la fiesta de Nochevieja. Al año siguiente, los mismos invitados son convocados para celebrar nuevamente el Fin de Año, y la sangrienta historia se repite. La serie se cierra con Dual, un episodio donde un ejecutivo publicitario, a quien se le atribuyen actos que no ha cometido, duda de su memoria.

Tras el repaso, José Luis Garci concluye: "Para mí ha sido como tener una beca de Harvard, porque TVE me ha permitido experimentar dentro de mi oficio. Además, un trabajo en te levisión llega a más gente que en el cine"

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS