El PSOE deja fuera de las listas a veteranos diputados
Los parlamentarios del PSOE que van quedando en la cuneta empiezan a amontonarse. Veteranos diputados, algunos senadores, ministros y altos cargos están, por ahora, ausentes de las listas por la combinación de dos factores: cambios en la correlación de fuerzas internas y criterios localistas. En algunas provincias no quieren saber nada de miembros del Gobierno que puedan actuar en detrimento del cargo local de turno. Fuentes de la ejecutiva federal aseguran que el enfado del secretario general, Felipe González, va en aumento por la "estrechez de miras", que están poniendo de manifiesto los órganos provinciales.González, que actuará antes del comité federal del sábado -órgano que aprobará las listas- si la situación no se corrige, aseguro que era "una vergüenza", refiriéndose, sobre todo, a fa actitud de exclusión que se mantiene con las mujeres. El presidente del Gobierno quiere que en el grupo parlamentario estén la ministra de Sanidad, Ángeles Amador, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
A medida que los aparatos regionales van aprobando sus propuestas, antes de pasar esta semana por la comisión federal de listas, van conociéndose los nombres de los veteranos caídos. Los renovadores Carlos López Riaño, Juan Ramón Lagunilla, Bernardo Bayona, Jenaro García,Arreciado y los guerristas Elena Flores y Francisco Moreno están entre los más notables.
Miembros de la dirección del PSOE aseguraron ayer que el secretario general, Felipe González, no admitirá la exclusión de las listas de las ministras y las secretarias de Estado". Según estas fuentes, a Cristina Alberdi, María Teresa Fernández de la Vega y Rosa Conde hay que añadir los nombres de Amador y Narbona.
Algunos ministros van a tener muchas dificultades para entrar, en las listas por cuanto no manifestaron a tiempo su interés por figurar en ellas. Fue un signo de discreción que va a impedir que estén. Bastante van a tener que pelear el secretario de organización, Cipriá Ciscar, y el propio González, para la inclusión de media docena de personas. Entre los discretos están el ministro de Agricultura, Luis Atienza; el titular de Comercio, Javier Gómez Navarro; el ministro de Exteriores, Carlos ,Westendorp; la secretaria de Es tado de Interior, Margarita Robles, y la propia ministra de Sanidad, Ángeles Amador.
Dos miembros de la ejecutiva federal, Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria, y Alejandro Cercas, responsable de relaciones con la sociedad, intentaron ayer restar trascendencia a este alboroto con el argumento de que "el proceso democrático" del PSOE, con participación de los militantes, lleva a estos problemas. Lo contrapusieron a los métodos del PP, en los que no se dan estas circunstancias porque, alegan los socialistas, las listas "se imponen" desde Madrid.
Cercas reconoció que el comité federal tendrá que cambiar algunas propuestas de las federaciones regionales con este objetivo: "Incluir a personas muy necesarias para el trabajo parlamentario aunque no militen activamente en las agrupaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.