Interior pretede expulsar hoy a 4 iraníes cuya vida peligra en Teherán
El Ministerio de Justicia e Interior pretende expulsar a Teherán al mediodía de hoy a cuatro iraníes que se autoproclaman pertenecientes a Baj' ais, uno de los grupos religiosos más perseguidos en Irán, por lo que solicitaron asilo en España. El Defensor del Pueblo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidieron a Interior que no devuelva los cuatro iraníes. CEAR planteó un habeas corpus [procedimiento para que un detenido comparezca ante el juez y éste examine si es legal su detención] al juez de guardia, que lo estudiaba esta madrugada.Juan José Rodríguez Ugarte, secretario general adjunto de CEAR, que preside Juan María Bandrés, informó anoche a EL PAÍS de que los cuatro solicitantes de asilo permanecen en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde hace 23 días.
Según informó Rodríguez Ugarte, han sido infructuosas las gestiones ante el director general de Extranjería y Asilo, Pablo Santolaya, que expresó sus dudas sobre la pertenencia al grupo Baj'ais de los cuatro iraníes, quienes inicialmente no revelaron este dato, y cuestionó su credibilidad. Para las 12,30 de hoy está preparado su envío a Teherán, tras no prosperar hace unos días su devolución vía Roma, al devolverles Italia a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.