"El espíritu de Ordóñez sigue vivo en esta sociedad", dice su viuda
"Él no ha muerto. De ello nos vamos a encargar todos los que deseamos que el espíritu de Gregorio Ordóñez siga vivo en esta sociedad". Así se refirió ayer Ana Iríbar, su viuda, al concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por ETA. Cientos de donostiarras se dieron cita en el primer aniversario de la muerte de Ordóñez, tiroteado cuando comía en un restaurante de la ciudad. La concentración, convocada por todos los grupos municipales excepto HB, revalidó "el compromiso de los demócratas vascos en favor de los derechos humanos" y el deseo de: "acabar de una vez por todas con una violencia y un terrorismo sin razón", según el alcalde, el socialista Odón Elorza.
A los actos, que se iniciaron con una ofrenda floral en el cementerio de Polloe, asistieron Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, y Jaime Mayor Oreja, presidente de esta formación en el País Vasco, así como Ana Botella, esposa de José María Aznar, y una amplia representación de la corporación de Madrid don su regidor, José María Álvarez del Manzano, a la cabeza. La corporación convocó a los ciudadanos a una concentración silenciosa en la explanada del Ayuntamiento. Las banderas de San Sebastián, el País Vasco y España ondearon a media uta en los mástiles de la fachada principal. Según Elorza, el acto revalidó "el compromiso de los demócratas vascos en favor de la paz y los derechos humanos" y su petición de que acabe "el terrorismo".
Sólo los concejales de HB no estuvieron presentes, Uno de ellos, Joseba Permarch, manifestó que el. asesinato de Ordóñez no se produjo por su condición de edil del municipio, "sino por la ideología que tenía y por militar en el partido que militaba". El PP ha sido la formación más votada en los últimos comicios locales.
Mayor Oreja, en alusión a los que ordenaron el crimen, dijo que quienes esperaban que la figura de Ordóñez desapareciera se han equivocado: "ETA, con una estrategia basada en la perversidad y la maldad, no ha conseguido lo que pretendía. Si Ordóñez era un símbolo de firmeza y valor cuando vivía, en estos momentos es un símbolo de muchísimos vascos y muchísimos españoles, del valor, la firmeza y la valentía en una sociedad".
A su vez, Álvarez Cascos insistió en que los partidos tienen que mantenerse unidos frente a los violentos. "ETA mantiene inequivocamente su voluntad asesina, su voluntad de matar, de aterrorizar, y no puede haber discrepancias en la respuesta", dijo. A continuación,se refirió a los secuestros del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y del empresario José María Aldaya para advertir: "Los políticos tenemos que jugar el papel de líderes de la sociedad frente a la violencia".
La Fundación Gregorio Ordónez, presidida por Ana Iríbar, su viuda, presentó después una biografía suya escrita por Miguel Platón y prologada por el filósofo Fernando Savater. De ella dijo Iríbar que es "entrañable" y descubre al que fuera su marido, hasta que , una bala acabó con su vida mientras comía en un restaurante de la parte vieja de la ciudad, como "un ser trabajador, impulsivo, generoso, valiente y defensor de la paz". Posteriormente se celebró un oficio religioso en la, basílica de Santa María.
En la presentación del libro sobre Ordóñez, titulado Tal como era, Ana Botella resaltó, a su vez, la valentía que, ha demostrado Ana Iríbar a lo largo de este año y recordó el, atentado que sufrió en Madrid su propio marido, José María Aznar, durante el pasado mes de abril. Así, dirigiéndose a la madre y la viuda de Ordóñez, dijo con la voz entrecortada: "He tenido más ssuerte que vosotras. Pero, han sido muchas las ocasiones en las que he pensado cómo habría cambiado mi vida [si el acto criminal hubiera tenido éxito]. Sé que ese vacío y esa soledad no lo puede llenar nadie.
En declaraciones a la Cadena SER, Airia Iríbar se lamentó de que, "a nivel institucional, eclesiástico e, incluso por parte de algunos político", no se da a los que son víctimas de un atentado la ayuda precisa. El Gobierno vasco, puntualizó, está promoviendo unas ayudas especiales a los presos de. ETA para darles apoyo psicológico. "Cuando va a prestar ese apoyo psicólógico a los familiares de las víctimas del terrorismo? Aún lo estamos esperando", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.