La dirección del PSOE impondrá a los altos cargos descolgados de las listas
La decisión política de Felípe González de proceder a una renovación de las listas, dando primacía a mujeres, ministros y altos cargos, va a obligar a la comisión de listas del PSOE a una intervención inédita en las decisiones regionales. Tendrá que buscar hueco, además de a la ministra Cristina Alberdi y a la secretaria de Estado Teresa Fernández de la Vega, al portavoz del Senado, Bernardo Bayona, y, posiblemente, al ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, y a la dirigente guipuzcoana Gemma Zabaleta.
González dejó claro su criterio en la reunión de la ejecutiva del PSOE del viernes. Defendió una renovación dé las listas, con la incorporación de mujeres, jóvenes, expertos en la administra ción con proyección pública, y el mantenimiento de los parlamentarios más activos. Fue crítico y rotundo con el abuso, en la elaboración de las listas en las federaciones, de criterios de reparto de poder de cuotas. El secretario general dio a entender ante la ejecutiva que era más importante contar con candidatos con tirón.La defensa de este criterio de la ejecutiva, la previsible reducción de escaños que los socialistas sufrirán en estas elecciones y el debate de las candidaturas por las bases -donde se ha reabierto algunas federaciones la pelea entre guerristas y renovadores- explica el alcance del conflicto en la elaboración de las listas. En esta pelea ya han caído de las listas del Senado guerristas notorios, como los sevillanos Alfonso Garrido y Francisco Moreno y la castellano manchega Elena Flores.
Objetivos conseguidos
González consiguió una parte importante de sus objetivos al colocar en las listas a ministros que carecían del acta de diputado como el de Economía, Pedro Solbes; el de Industria, Juan Manuel Eguiagaray; el de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y la de Cultura, Carmen Alborch. En las últimas horas, a la Comisión Federal de Listas -con mayoría renovadora y que desde hoy hasta el fin de semana celebrará sus deliberaciones- sé le han amontonado los problemas. Así, la decisión de la dirección asturiana de aparcar al ministro de Defensa ha sorprendido al propio Suárez Pertierra y a la dirección del PSOE. Su caso se suma al de la ministra de Asun.tos Sociales, Cristina Alberdi, que ha quedado fuera de las listas de Madrid; al de la secretaria de Estado de Justicia, Teresa Fernández de la Vega -avalada por el ministro Juan Alberto Belloch-, que quedó fuera de Valencia; o al de la secretaría general de la Presidencia, Rosa Conde, que fue marginada en Jaén.Suárez Pertierra no ha tirado la toalla y dará la batalla, en contraste con el titular de Agricultura, Luis Atienza, apartado de la cabeza en Burgos. Fuentes de la dirección aseguran que Suárez Pertierra será repescado en las listas, como sucederá con toda seguridad con Alberdi y Fernández de la Vega. La ministra, muy bien puntuada en todas las encuestas, es muy probable que encuentre acomodo en Málaga. Fernández de la Vega es posible que llegue al Congreso vía Castilla-La Mancha. Más complicado, aunque no imposible, resulta el caso de la secretaria general de la Presidencia, Rosa Conde, rechazada por Jaen, dónde compitió en 1993. Otro caso emblemático es el del portavoz del Senado, Bernardo Bayona, que ha quedado fuera de las listas de Zaragoza de la Cámara alta por el reparto de cuotas internas en Aragón. La sor presa en la ejecutiva por esta marginación ha sido mayúscula, ya que Bayona ha llevado el peso en el Senado de todo el proceso de reforma de la Cámara Alta; con algunos éxitos sonados, como el debate sobre el estado de las autonomías de septiembre de 1994. Fuentes de la dirección socialista aseguran que podrá recalar nuevamente en el Senado por Aragón.
En esta comunidad no ha encontrado ningún obstáculo, sin embargo, el independiente Juan Alberto Belloch como cabeza de lista por Zaragoza.
Otro caso es el de la dirigente socialista guipuzcoana Gemmá Zabaleta. Las listas del Partido Socialista de Euskadi son emblemáticas por su total continuismo en las posiciones de salida, lo que ha originado malestar en la ejecutiva federal. Enrique Múgica y Ángel García Ronda vuelven a encabezar Guipúzcoa; Txiki Benegas y Nicolás Redondo Terreros, Vizcaya y Luis Alberto Aguiriano, Álava. Casi todos ellos son diputados desde 1977 o 1982 y, además, las listas vascas no tienen mujeres en puestos garantizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Comité Ejecutivo Federal
- Gustavo Suárez Pertierra
- Cristina Alberdi
- Gemma Zabaleta
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Bernardo Bayona
- Elecciones Generales 1996
- Ejecutivas partidos
- Candidaturas políticas
- Organización partidos
- Elecciones Generales
- PSOE
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Política