_
_
_
_
_

La conversión del la deuda nuclear en títulos ahorra al usuario 100.000 millones.

Iberdrola y Sevillana de Electricidad presentaron ayer su pro puesta de conversión de la deuda nuclear (729.000 millones) en títulos negociables. Los derechos sobre la deuda se ceden a un fondo de titulízación, que financiará el 30% con una emisión de títulos en el. exterior, y el 70% con dos préstamos. Según las empresas, la propuesta ahorrará a los consumidores dos años y me dio de pago del canon de moratoria (3,540% de la tarifa).

Las compañías eléctricas han presentado su propuesta de titulización de la deuda por moratoria nuclear, evaluada en 729.000 millones de pesetas. Dicha propuesta, explicada ayer por los presidentes de Iberdrola, Iñigo Oriol, y Sevillana de Electricidad, Fernando de Ybarra, producirá un ahorro para él usuario de entre dos años y medio y un año y medio de pago de la moratoria a través de la tasa del 3,54% de recargo que se aplica a la tarifa eléctrica. El método que permitirá este ahorro, y que libera a las compañías de, la deuda de 729.000 millones, fue anunciado ayer por ambos presidentes, con Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria, de atento testigo. La propuesta es: Un fondo de titulización compra los derechos de la deuda, que requiere una financiación de unos 718.000 millones.

Para financiar la compra, de los 718.000 millones, el fondo de titulización emite bonos en el mercado internacional por, importe del 30% del total (unos 235.000 millones). El 70% restante, unos 483.000 millones, se financiará con dos préstamos, a distintos plazos.

La emisión de bonos y la captación de préstamos se hará mediante subastas a la baja. La emuneración máxima de partida será el MIBOR más 0,30.

Como la diferencia entre el MIBOR más 0,30 puntos y la remuneraipión que finalmente se consiga. en una subasta a la baja es un ahorro as compañas se comprometen a destinar esa diferencia a ahorro para el consumidor. Este ahorro, según los cálculos iniciales, estaría entre dos años y medio un año y medio menos de pago del 3,54%, en función de la evolución de los tipos de interés y de la facturación; en Pesetas entre 100.000 millones y 150.000 millones de pesetas. Sobre el plazo máximo de 25 años podría amortizarse en 20 años. Tras esta reducción, la deuda conjunta del sector quedará reducida a 2 billones de pesetas (desde 3,9 billones a finales de 1993). Eguiagaray anunció que que la operación se aprobará antes del 3 de marzo y dijo que en Industria "no hay inconveniente al acuerdo entre Iberdrola y Telefónica " para aliarse en el sector de telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_