_
_
_
_
Entrevista:

FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA DE SAN SEBASTIÁN "Se puede sentir miedo. Lo grave es si influye al decidir"

Aurora Intxausti

A. I. "El Código Penal, el presente y el futuro, ofrece resortes más que suficientes para responder por vías penales a ese tipo de acciones violentas,", considera Luis Navajas, el fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián sobre la cuestión de si hay que cambiar o no la legislación para juzgar la violencia callejera que se produce en el País Vasco. "Después habrá opiniones", continúa, "de que la respuesta que se da, desde los tribunales es mas o menos dura. Pero la legislación vigente es más que suficiente.

Pregunta. ¿Dónde está el problema?

Respuesta. En aplicar la legalidad. Y eso no sólo depende de los jueces, sino que es un proceso que tiene varias fases. Empieza con una buena investigación policial y con obtención de pruebas, con respeto escrupuloso de los derechos fundamentales. Los jueces y fiscales no tenemos remilgos en aplicar, cuando tenemos pruebas más que suficientes, la legalidad vigente. Eso es algo que se viene haciendo por regla general. Creo que la inmensa mayoría de los jueces cumple estrictamente con sus obligaciones. Ello no obsta para que determinadas resoluciones judiciales sean sorprendentes, y no por su carácter excepcional son menos alarmistas.

P. ¿Quiere decir que existen fallos en las instrucciones?

R. Toda actividad de policías, jueces y fiscales siempre es mejorable. Lo que la policía tiene que comprender y asimilar es que la fase primera de prevención de los delitos le corresponde a ellos y que son ellos los llamados a identificar a las personas que lleven a cabo cualquier tipo de actividad delictiva. únicamente sobre la identificación de esas personas pueden posteriormente actuar los tribunales. Lo que no creo es que se pueda entrar en este juego de permanente descalificación de unos a otros. Cada estamento, jueces, fiscales y policías, debe cumplir con su obligación independientemente de que se pueda pensar que el escalón siguiente la va a cumplir o no. Yo cumplo con mi obligación y ahí están todas las calificaciones que se han hecho desde esta Fiscalía.

P. ¿Se firman resoluciones judiciales con miedo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El miedo es un sentimiento tan profundo y tan íntimo que cualquiera lo puede sentir. Creo que lo preocupante no es que un juez, un fiscal o un policía sienta miedo. Son personas y todos en algún momento pueden sentirlo con más o menos fundamento. El problema surge cuando ese miedo puede llevar al policía, el juez o el fiscal a adoptar resoluciones que no se correspondan con la realidad. Eso es lo grave.

P. El mismo temor puede influir a testigos de acto violentos.

R. Muchos testimonio que podrían ser válido para acreditar determinados delitos se coartan por una realidad social. Y es que un determinado grupo ejerce una presión evidente. Negarlo sería absurdo. No se puede decir que nos movemos en parámetros de normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_