_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ F. AGUAYOFOTÓGRAFO DE CINE

"Si hubiera nacido en Toledo, seguro que tendría una calle"

Ésta, su ciudad, le rinde homenaje, y el cariñoso maestro abre la mirilla de sus recuerdos para que quien quiera pueda hurgar en su memoria. A su manera, José F. Aguayo, nacido en la calle de Don Pedro en 1911, devuelve a Madrid cada vez que siente fuertes las piernas y el, buen tiempo propicia su regreso al pasado. El pequeño gran fotógrafo de cine suele acercarse hasta Lavapiés para pisar de nuevo los decorados de su vida: el estudio paterno en Mesón de Paredes, donde la fotografía. le ayudó a mermar la pena de no poder ser torero a causa de su metro y medio escaso de estatura; los desaparecidos cines de su barrio, y las veces que pudo compartir un pedazo de calle, la del Oso, con la actriz Ana Belén. José F. Aguayo ha dedicado medio siglo de trabajo al cine español.Pregunta. ¿El director de fotografia manda mucho en un rodaje?

Respuesta. Sí. Hay que ponerse de acuerdo con el cineasta y saber exactamente lo que quiere. Ahora, con el vídeo, las cosas son mucho más fáciles, pero yo he tenido la suerte de no repetir un plano, y los directores siempre han confiado en mí.

P. Como Buñuel. ¿Era un director muy especial?

R. Era una persona simpática y cariñosa. Cuando rodamos Viridiana, le dije que me dejara hacer, que los pobres no tenían que salir guapos, sino raros. Y cuando.volvió para hacer Tristana contó conmigo.

P. ¿Tiene buen sabor de su estancia en México?

R. Sí, me recordaba mucho a Madrid, especialmente por la luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Por qué no va usted al cine?

R. Sí voy. Acudo al Doré siempre que me llaman porque se proyecta alguna de las películas donde trabajé. Tampoco puedo andar mucho, pero cuando hace buen tiempo me dedico a pasear por el que fue mi barrio: calle de Embajadores, plaza de Lavapiés, Mesón de Paredes.

P. Allí estaban sus cines favoritos.

R. Cuando yo iba al cine Encomienda, la entrada costaba 10 céntimos, y todavía no había butacas, sino bancos. También me gustaba mucho el cine Olimpia, hoy convertido en teatro. Yo quiero mucho al centro de Madrid, a toda la ciudad, aunque tiene un grave inconveniente.

P. ¿Cuál?

R. Pues que ser de aquí es como no ser de ninguna parte. Naces en Madrid y eres madrileño, igual que otro millón de personas que son de fuera. A veces hubiera querido ser de otro lido. En Toledo seguro que yo tendría una calle con mi nombre.

Imágenes de cine y proyección de la película José F. Aguayo, fotógrafo de cine, en el Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 15 de febrero. De martes a sábado de 10 a 14 y de 17.30 a 21 horas. Festivos de 10.30 a 14 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_