_
_
_
_
_

El superávit corriente fue de 764.800 millones hasta noviembre

La balanza de pagos española registró un superávit por cuenta corriente de 85.400 millones de pesetas en noviembre del año pasado, frente a un déficit de 51.100 millones en noviembre de 1994, según cifras del Banco de España. Este superávit es consecuencia de de una importante reducción del déficit comercial, como ya se apreció en las cifras facilitadas por el Ministerio de Economía sobre la balanza exterior en noviembre, y de la positiva evolución de los saldos de rentas y transferencias. Tras los resultados de noviembre, la balanza de pagos en los once primeros meses de 1995 presenta un superávit por cuenta corriente de 764.800 millones, frente a un déficit de 549.300 millones en el mismo periodo del año anterior. En este caso, el superávit es atribuible a las mejoras en las balanzas de rentas, servicios y transferencias, porque el déficit comercial acumulado, en términos de Banco de España (criterio de devengo) aumentó el 18%, con un aumento del 19% de exportaciones e importaciones.En noviembre, el déficit comercial (en términos de Banco de España) bajó el 14%, como consecuencia de un notable crecimiento de las exportaciones (29%), muy superior al de las importaciones (21%). Debe citarse un aumento mensual de los ingresos netos por turismo del 10%. Las balanzas de rentas y de transferencias también experimentaron saldos positivos.

La balanza de capital en noviembre se saldó con unas entradas netas de 5 6. 100 millones de pesetas (70.100 en noviembre de 1994), como consecuencia de las entradas que se produjeron por inversiones extranjeras, fundamentalmente por compras en firme de deuda pública española por no residentes y, aunque en menor medida, por los préstamos y depósitos del exterior en España. Estas entradas fueron parcialmente compensadas por las salidas por préstamos y depósitos de España en el exterior y también por las inversiones españolas en el extranjero.

Balanza de capital

Entre enero y noviembre, la balanza de capital registró unas salidas netas de 1,133 billones, frente a unas entradas netas de 577.700 millones en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe principalmente a las fuertes salidas por préstamos y depósitos de España en el exterior, fundamentalmente por depósitos a corto y adquisiciones temporales de Deuda Pública Española del sistema crediticio a no residentes.

También por las inversiones españolas en el extranjero, que sólo se vieron compensadas parcialmente por las entradas de inversiones extranjeras y por los préstamos y depósitos del exterior en España. El Banco de España destaca "su notable recuperación", consecuencia de las compras netas en firme de deuda pública española por no residentes, frente a las ventas netas registradas entre enero y noviembre de 1994. En los once primeros meses de 1995 las reservas disminuyeron en 902.800 millones. Su valor a noviembre era dé 37.868 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_