El CSD, preocupado, confía en frenar los últimos brotes de violencia en el fútbol
El Betis jugará mañana en su estadio. No hubo aún clausura, ya que el Comité de Competición aplazó hasta el martes la resolución sobre los incidentes ocurridos el martes en el Benito Villamarín. De momento, sólo ha adoptado una medida: abrir expediente a Carlos Peña, el delegado del Atlético. La Administración, pese a su preocupación, confía en que los brotes de violencia surgidos durante los últimos días (los incidentes de Sevilla, la agresión a Francisco Roig ... ) sólo sean una anécdota de la temporada. Por si acaso, y para evitar que se frenara la progresión descendente, la Comisión Antiviolencia ha decidido actuar con carácter inmediato.
De momento, el Betis tiene una propuesta de sanción encima de la mesa (5 millones de pesetas) y los presidentes de los clubes, un recordatorio de cuál debe ser su manera de actuar. "Preocupados, evidentemente estamos", reconoció ayer Alfonso Arroyo, el director general de deportes del CSI? y presidente de la Comisión Nacional contra la Violencia, "y, por eso, hemos actuado inmediatamente".Pese a su inquietud, Arroyo confía en que los incidentes surgidos durante la semana sean una excepción: "La temporada pasada bajamos notablemente los índices violentos. Esperamos seguir disminuyendo de manera progresiva y que lo de esta semana sea una anécdota de la que no tengamos que volver a hablar".
Aunque,no se ha sancionado a los presidentes [la Comisión no tiene esa potestad], sí se les ha recordado su responsabilidad. Una advertencia ante la rueda de duras declaraciones en la que se han metido algunos mandatarios: ' Gil, Lopera, Caneda, Roig... "La actitud de los presidentes, de los líderes de cualquier colectivo, es fundamental", comentó Arroyo. "Todos deben sumarse a la cruzada de pacificar el fútbol. Pero hay que trabajar desde la prevención, no desde la sanción. Debe servir esta llamada a la tranquilidad para serenar las cosas".
El Comité de Competición, un estamento puramente deportivo, no resolvió ayer los sucesos del Villamarín (la lluvia de objetos que cayó sobre el césped y que alcanzó a dos jugadores, Solozábal y Vizcaíno, las declaraciones de los, presidentes, las peleas de los vestuarios....). "Hemos decidido", informó el presidente del comité, Alfredo Flórez, "dar traslado a uno y otro club de las alegaciones y documenta ción aportada por cada uno de ellos para que respondan antes delas 18.00 horas del lunes próximo". Sí acordó incoar expediente al delegado del Atlético ("¡cuando vaya a Madrid le voy a a matar al enano ése!", llegó a decirle a Serra Ferrer).
Competición maneja un informe policial y mucha documentación sobre el caso entrega da por Antiviolencia. También, las alegaciones del Betis, (un vídeo del partido que busca la san ción de Molina, el guardameta del Atlético, por tocar un balón con la mano fuera del área, y una descripción de todo el entorno que rodeó al partido antes, durante y después), que aduce pro vocación. Y las del Atlético (ha aportado unos certificados médicos de las agresiones sufridas por sus jugadores Solozábal y Vizcaíno). El Comité de Competición también ha pedido al arbitro una ampliación del acta por que en ella no se incluyen la le sión de Vizcaíno y los incidentes enel túnel de vestuarios.Dos meses a la 'nevera'
Rubio Valdivieso, el colegiado del partido, también puede ser sancionado, pero por el Comité de Arbitros, que estudiará el caso el lunes. Se aventura una sanción de uno a dos meses. Sería la segunda vez en la temporada que este árbitro visita la nevera. En noviembre pasado cumplió dos meses de suspensión por no dar validez a un gol de Racing ante el Sporting en Gijón. Estimó que el balón no había entrado en la portería del Sporting al quedar fuera de la red. Rubio Valdivieso estaba designado para dirigir el domingo el Real Madrid-Rayo Vallecano de Liga y ha sido sustituido por Ansuátegui Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.