_
_
_
_

Homenaje a Tierno Galván, que murió hace hoy 10 años

El primer alcalde democrático que tuvo la villa de Madrid tras la dictadura franquista, Enrique Tierno Galván, murió hace hoy diez años. El grupo municipal socialista celebrará hoy, a las 10.30, un acto de homenaje presidido por Juan Barranco, que sucedió a Tierno en la alcaldía, en el cementerio de la Almudena, donde está enterrado el viejo profesor.

Enrique Tierno falleció el lunes 19 de enero de 1986, a los 67 años. Un cáncer de colon se había extendido al hígado y acabó por paralizar su función. Había entrado en coma el sábado por la tarde y dejó de respirar poco antes de las once de la noche del domingo. Los médicos no prolongaron artificialmente su vida por expreso deseo del alcalde. Tierno había sido catedrático de Derecho Político y uno de los tres profesores universitarios expulsados por el régimen franquista en 1965 (junto con Agustín García Calvo y José Luis López Aranguren).

Cientos de miles de madrileños le rindieron tributo en forma de silencio y visita. El cuerpo del viejo profesor, madrileño de raíces sorianas, permaneció en el Patio de Cristales, donde le visitaron sus vecinos. El día del entierro, muchos madrileños recorrieron a pie los seis kilómetros desde la plaza de la Villa hasta el cementerio de la Almudena.

El propio José María Álvarez del Manzano, actual alcalde y "contradictor"' de Tierno como, a éste le gustaba decir, escribió en su despedia al regidor: "No se puede negar, ni nosotros nunca lo hemos pretendido, la popularidad del alcalde que nos deja. Supo llegar a toda la sociedad madrileña de modo directo".

A ello contribuyeron sus bandos, irrepetibles por ironía y lenguaje. Como uno en el que instaba al ahorro de agua en julio de 1983: "Es tanta la escasez del precioso líquido a causa de la seca de la que ya hemos dicho, que los madrileños, sin descuidar la curiosidad de sus hogares y el aseo de su cuerpo y partes en prevención de landres, incordios, bubas y tabardillos, habrá de medir con sumo tiento el agua que en aquellos y otros menesteres empleen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_