Las derrotas de Pierce y Date dejan más limpio el camino de Conchita
El Open de Australia vivió ayer una jornada de sorpresas. Dos cabezas de serie femeninas, Mary Pierce (4ª) y Kimiko Date (5ª) fueron eliminadas. Su caída deja más limpio el camino de Conchita Martínez hacia la final. La aragonesa debería haberse encontrado con una de las dos en las semifinales. Conchita superó a la argentina Florencia Labat por 6-2, 6-4 y se clasificó para la tercera ronda, en la que se enfrentará a la alemana Jana Kandar, 79ª mundial. La armada española perdió dos nuevos navíos: Albert Costa y Álex Corretja. Sin embargo, Pato Clavet eliminó al belga Filip Dewulf, 67ª mundial, y alcanzó por primera vez la tercera ronda.
El torneo femenino marcó la jornada de ayer en Flinders Park. Mary Pierce, campeona el año pasado al ganar a Arantxa en la final, dejó escapar la posibilidad de repetir y perdió sus opciones ante la rusa de 20 años Elena Likhovtseva, 51ª en la clasificación mundial, que la derrotó por un doble 6-4.La derrota alejará a la francesa de las 10 primeras jugadoras mundiales por primera vez desde el 6 de junio de 1994. "En realidad nunca me sentí cómoda en la pista. Tuve un mal día. Me movía fatal y cometí un montón de errores", se justificó Pierce, de 21 años.
Parecidas palabras utilizó la japonesa Kimiko Date para explicar su derrota ante su compatriota Mana Endo, 77ª mundial. La victoria de Endo dejó constancia de la evolución que se está produciendo en el tenis femenino japonés. En Flinders Park ha logrado colocar a tres de sus jugadoras en la tercera ronda.
España, en cambio, tiene sólo a dos, pero ambas con opciones a ser campeonas. Ayer fue el turno de Conchita. Y no falló. "Soy optimista y tengo ilusión", dijo la aragonesa, quien confesó que pasó casi todo el mes de diciembre sin tocar la raqueta y que eso le ha devuelto la frescura de ideas. Conchita, favorita ante Kandarr, podría tener a su primera rival importante en octavos de final en Lindsay Davenport (EE UU, 10ª).
Entre los hombres, sólo queda un español: Pato Clavet. Corretja tuvo ayer pocas opciones ante el ruso Kafelnikov y Albert Costa se desestabilizó al ceder la segunda manga en la muerte súbita ante Furlan. Es la quinta vez que Clavet alcanza una tercera ronda de un Grand Slam. Su mejor resultado fueron los octavos de final de Roland Garros en 1991. El año pasado alcanzó, la tercera ronda en el Open de Estados Unidos y en Francia. Su próximo rival, el australiano Mark Woodforde, está 12 puestos por debajo de él en la clasificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.