Expediente de sanción a cuatro conocidas discotecas del centro
El concejal de Seguridad de Madrid, José Ignacio Echeverría, confirmó ayer que el Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador a las discotecas Kapital, Xenon, Boccacio y Ku por "diferentes razones", pero negó que ello implique su clausura. Echeverría aseguró que al menos dos locales han subsanado ya sus deficiencias.
Hace 10 días, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, anunció el próximo cierre de dos salas "muy conocidas" del distrito Centro, afirmaciones que al concejal no le parecen desafortunadas "porque el alcalde siempre es oportuno en sus declaraciones"; a pesar de que, según Echeverría, el expediente no se encamina al cierre. El edil se negó a facilitar los nombres de esas discotecas.El concejal de Seguridad reconoció que algunos de los locales citados están "en el punto de mira" del Ayuntamiento para proceder a su cierre, pero aclaró que dos de ellos -sin precisar nombres- han quedado libres de amenaza porque subsanaron "en tiempo y forma" los defectos que se observaron y, "por lo tanto, seguirán abiertos".
Echeverría, quien tampoco quiso facilitar fechas de cierres -"no se trata de un tema publicitario, sino de cumplir con nuestra obligación", alegó-, recordó que los servicios municipales y la policía inspeccionan a diario discotecas, bares y locales de copas de Madrid y sólo sancionan a aquellos que incumplen las ordenanzas.
El edil de Seguridad apeló a la "tranquilidad y calma" de los empresarios de salas y les recomendó que hagan "caso omiso de informaciones extrañas" que puedan surgir entre su colectivo "por parte de alguien que espera que, a río revuelto, ganancia de pescadores".
Instantes antes de que Echeverría hiciese estas declaraciones, el portavoz de IU, Paco Herrera, respaldó en rueda de prensa las medidas que ha emprendido el PP contra la venta de alcohol a menores y el consumo de drogas en establecimientos públicos. Herrera advirtió del "peligro" que corre el Ayuntamiento al ocultar los nombres de las salas amenazadas de cierre, pues podría producirse un guerra sucia de empresarios y tener que actuar entonces "bajo la influencia de grupos de presión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.