_
_
_
_

Caixa Catalunya ganó 11.275 millones, un 14,3% más que en 1994

Caixa de Catalunya, tercera del ranking de cajas, obtuvo unos beneficios netos consolidados de 11.275 millones de pesetas durante 1995. Esta cifra representa un incremento del 14,3% respecto a 1994.El margen financiero de la entidad ha sido de 60.051 millones, un 15% superior al ejercicio anterior. El margen ordinario, que incluye el financiero más las comisiones y los beneficios generados por las fililes no consolidadas, ha sido de 75.569 millones, un 18% superior al de 1994. El margen de explotación, que ya incluye los gastos generales, fue de 23.676 millones, un 32,6% superior al del año anterior.

Durante la presentación de estos datos, el presidente de la Caixa de Catalunya, Antoni Serra, destacó que "en los últimos diez años la entidad ha más que quintuplicado el tamaño de su balance, sin recurrir a ninguna fusión con otras entidades, lo que significa haber protagonizado el mayor proceso de expansión horizontal de negocio, entre los grandes bancos y cajas españoles".

Doblar el tamaño

El objetivo marcado por los propios responsables de la caja para los próximos cinco anos es el de doblar de nuevo su tamaño, que ahora tiene un activo de 2,1 billones de pesetas.

El director general de la entidad, Francesc Costabella, destacó como elemento fundamental del ejercicio recién terminado la adquisición del 64,2% de Multinacional Aseguradora. La entidad financiera ha dotado en 1995 3.000 millones de pesetas correspondientes al fondo de comercio de MNA. El grupo asegurador de esta entidad financiera factura un volumen de primas de unos 70.000 millones de pesetas.

Durante 1995 la inversión crediticia de la entidad creció un 16,1%, superando por primera vez el billón de pesetas. Respecto a las filiales, Costabella destacó la aportación positiva de la mayoría de ellas a los resultados del grupo. Una de las excepciones ha sido la filial bancaria Banco de la Exportación (Banex), que arrojó unas pérdidas de 250 millones, "como consecuencia del proceso de apertura de nuevas oficinas en que está imnerso".

Los directivos de Caixa de Catalunya destacaron también el fuerte descenso de la tasa de morosidad, que actualmente es de un 4,5%, un 30% inferior a la del año anterior. Costabella destacó el elevado grado de cobertura de esa morosidad, "que incluyendo las garantías hipotecarias alcanza el 122,1%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_