Uno de los policías que capturaron a Roldán en Laos declara que se pagó a informadores
El subdirector general operativo de la Policía, Miguel Angel Alonso, declaró ayer ante la juez María Tardón que le consta que durante la investigación para capturar a Luis Roldán se hicieron pagos a los informadores, pero que no sabe a quién ni cuánto. La magistrada tomó declaración a Alonso como testigo en la causa seguida para investigar la falsedad de los papeles de Laos que acompañaron el traslado a España del ex director general de la Guardia Civil. Según tales documentos, Laos habría concedido la extradición de Roldán para ser juzgado en España sólo por dos de los seis delitos por los que está procesado.Alonso aseguró que desconoce quiénes han podido ser los interlocutores a través de los cuales se llegó a la localización de Roldán. Recordó que, dos días antes de que partiera hacia Bangkok (Tailandia), el director general de la Policía, Angel Olivares, le había indicado que un fax supuestamente remitido por las autoridades de Laos comunicaba que el prófugo había sido localizado. Añadió que entonces redactó un borrador para el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, contestara interesando la extradición por los delitos que figuraban en la orden de detención internacional que la juez Ferrer había dictado. Alonso comentó que dicha redacción "parece corresponderse" con el escrito que la juez le exhibió, firmado por Belloch.
El agente aseguró que no le dijeron dónde se habían recibido los faxes de Laos, "aunque posteriormente ha leído o le han dicho que en el domicilio o en el despacho del ministro". En otro momento de su declaración, Alonso recordó que la idea inicial era que fuesen juntos a Bangkok los inspectores Rafael Bermejo, Rafael Araújo y él mismo, pero recibieron la indicación de que el primero debía encontrarse en París con unas personas y entregarles "una cierta documentación", pero que desconocía quién esperaba en París al inspector Bermejo.
El agente relató que las personas que debían entregar a Roldán exigían que llevase una documentación, que constaba de los faxes remitidos supuestamente por Laos y tres escritos firmados por el ministro. Asimismo, indicó que no sabía quién era el supuesto policía de Laos que intervino en la operación hasta después de los hechos, cuando le informaron que era el capitán Khan.
Miguel Angel Alonso señaló que se quedó con un sobre que les dio Roldán y que se lo entregó a Olivares, ya que estaba dirigido al ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.