_
_
_
_
_

El número de objetores de conciencia se reduce por primera vez en España

Miguel González

Por primera vez desde que entró en vigor la ley de Objeción de Conciencia, hace una década, en 1995 se redujo el número de jóvenes que objetaron al servicio militar. En concreto, el Consejo Nacional de la Objeción de Conciencia recibió 72.832 solicitudes, 4.289 menos que el año anterior, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia.El porcentaje de reducción es muy pequeño, un 5,5%, y la cifra total sigue siendo muy alta, equivalente a un 40% de los alrededor de 175.000 jóvenes que se incorporaron a filas en 1995, lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en número de objetores, pero representa un cambio de tendencia respecto al crecimiento ininterrumpido de los últimos años.

Sólo en 1986 hubo menos solicitudes que un año antes, pero este dato no es significativo, ya que en 1985 se acumularon todos los objetores anteriores a la entrada en vigor de la ley de Objeción de Conciencia de 1984.

En realidad, la caída en el número de nuevos objetores se inició en agosto de 1994 cuando hubo por primera vez menos solicitudes que en el mismo mes de 1993, y así continuó hasta final de ese año. Sin embargo, el fuerte crecimiento del primer semestre de 1994 hizo que el año acabara con un aumento global del 13%.

En 1995, se produjo la situación inversa: hasta el mes de mayo, el crecimiento era menor que en 1994. De junio a diciembre, el número de solicitudes fue siempre mayor que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el balance final es negativo, con una reducción del 5,5%.

Nueve meses de prestación

La reducción en el número de objetores, o al menos su estabilización en una cifra cercana a los 75.000 anuales, ha permitido al PSOE incluir en su programa electoral la promesa de reducir la prestación sustitutoría desde los actuales 13 meses a sólo nueve, para igualarla con la duración del servicio militar. Según fuentes del Grupo Socialista, esta equiparación no sería posible si la objeción estuviera fuera de control, como hace dos años.El Partido Popular, que ha prometido reducir la mili a seis meses, no incluye en su programa electoral ninguna reducción de la prestación sustitutoria. "Yo respeto mucho la objeción de conciencia y no tengo intención de bajar en este momento la prestación social sustitutoria; entre otras cosas, porque tampoco creo que sea ésa la cuestión", afirmaba José María Aznar en una entrevista publicada el pasado domingo por Abc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta posición llevaría a reducir la mili a seis meses y mantener la prestación en 13, de forma que la diferencia entre ambas se ampliaría de cuatro a siete meses. Fuentes del Grupo Popular admiten, sin embargo, que sería preciso acortar la segunda a nueve meses para mantener la diferencia del 50% de tiempo que ahora existe entre ambas.Por otra parte, según el Ministerio de Justicia, un total de 50.482 objetores se han incorporado a la prestación sustitutoria del servicio militar a la largo del ano 1995. Además, durante el mismo periodo, se han concertado 65.257 puestos con diversas entidades para el cumplimiento de dicha prestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_