Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boeing y McDonnell Douglas paralizan su fusión

El proyecto de fusión entre Boeing y McDonnell Douglas, los dos gigantes de la aeronáutica internacional, se encuentra en punto muerto por desacuerdos sobre el valor de McDonnell Douglas -la de menor tamaño de las dos- y sobre el reparto de los puestos de dirección en la compañía resultante de la fusión, según The Wall Street Journal, que adelantó en noviembre la noticia de las conversaciones. El. diario financiero ya advirtió entonces que habría dificultades en el proceso. Boeing y McDonnell, que mantienen el mismo silencio que en otoño, no han aclarado la situación.Aparentemente, los problemas habrían surgido porque los directivos de Boeing consideran que la valoración que McDonnell Douglas se, atribuye en la eventual operación es excesiva. El actual valor de mercado de McDonnell Douglas se acerca a los 10.200 millones de dólares, mientras que el de Boeing es considerablemente superior, casi 27.000 millones. Otra de las dificultades, según el diario reside en el empeño de Harry Stonecipher, presidente de McDonnell, de jugar un papel protagonista en la nueva empresa.

Si la fusión queda definitivamente bloqueada, diversos expertos creen que las dos compañías tratarían de desarrollar su expansión hacia otras empresas del sector. Boeing, a pesar de que los problemas sindicales de los últimos meses. han ocasionado retrasos en la entrega de aviones, tiene un enorme volumen de liquidez. McDonnell Douglas ha superado la crisis sufrida en 1994 y la cotización de sus acciones subió un 80 % durante 1995. Aún así, el margen de maniobra es ahora menos amplio de lo que era hace un año, después de la compra de Loral por parte de Lockheed Martin y del anuncio de Northrop de la compra de la división de electrónica de defensa de Westinghouse.

Las informaciones sobre la eventual fusión fueron en su momento bien recibidas en la Bolsa, porque la operación tenía lógica, pues las empresas se, complementaban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 1996