El precio de la vivienda nueva subió un 397% el año pasado, por debajo de la inflación
El precio de la vivienda nueva en España aumentó el año pasado un 3,7%, por debajo del aumento de la inflación (4,3%), lo que se considera un incremento "moderado" por parte de los expertos que vaticinan para 1996 una nueva subida "de carácter suave, quizás de un punto por debajo del IPC", según José de Pablo Méndez, presidente de Sociedad de Tasación. José Juan Ruiz, jefe del servicio de estudios de Argentaria, cree que los precios los próximos años experimentarán un crecimiento sostenido. San Sebastián, Barcelona y Madrid siguen siendo las ciudades más caras. Si se toman en cuenta las viviendas nuevas y usadas el precio aumentó un 2,7% el año pasado.
El precio de venta de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó el año pasado en 164.500 pesetas metro cuadrado construido, según el estudio presentado ayer por Sociedad de Tasación sobre datos correspondientes a 328.700 viviendas de 8.853 promociones. Según este estudio, la vivienda nueva se vende a un precio 3,03 veces superior al de 1985, aunque el esfuerzo económico que una familia de clase media tiene que hacer para comprarla se ha reducido en los últimos años. Mientras en 1989 el precio medio era 5,2 veces la renta familiar disponible, al final de 1994 se había reducido hasta 4,3 veces.El stock total de viviendas pendientes de venta está en torno a las 140.000 unidades.
Las ciudades con los precios por metro cuadrado construido más altos son San Sebastián (245.000), Barcelona (242.000) y Madrid (241.000 pesetas). En las dos primeras el precio aumentó por encima de la media. Concretamente en Barcelona subió un 6,4%, mientras en Madrid el incremento fue del 2,7%. Las ciudades más baratas son Teruel, Huesca, Castellón, Badajoz, Alicante, Albacete y Ciudad Real que no alcanzan las 100.000 pesetas.
Por comunidades autónomas, las que experimentaron el mayor aumento en el precio fueron el País Vasco (8,4%), Asturias (7,3%), Cataluña (5,9%), Galicia (5,6%), Canarias (5,3%) y Aragón (4,5%).
Según De Pablo, este año el precio aumentará moderadamente por varias razones, entre ellas, el peso específico que en el conjunto de las ventas tendrán las de protección oficial, más baratas.
La revista Mercado Inmobiliario de Argentaria afirma, basándose en una encuesta, que se volverá a producir en los próximos años un boom inmobiliario, si bien los precios sólo subirán moderadamente. Y ello, según José Juan Ruiz, por el menor incremento de las rentas que se producirá en España durante los próximos años y la menor irrupción en el mercado de personas comprendidas entre los 25 y los 35 años.
Según Argentaria, la construcción en general este año se desacelerará y crecerá sólo el 4,5% frente al 7,5% de 1995. Los precios de la vivienda, teniendo en cuenta la nueva y la usada, el año pasado crecieron, un 2,7%. En otros segmentos inmobiliarios como las oficinas, los pronósticos señalan que si se prolongan los ritmos de absorción de 1995 que han dejado la tasa de desocupación en el 10%, en dos años se habrá absorbido el parque actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.