_
_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

Asunción no irá en las listas del PSOE porque cree que falta democracia interna

Antoni Asunción, ex ministro del Interior, renunció ayer a presentarse de nuevo como candidato en las listas electorales del PSOE por la falta de democracia interna en su partido a la hora de elaborar esas listas y porque, en su opinión, no se está produciendo una auténtica renovación interna. Así lo expresó ayer ante la ejecutiva del Partido Socialista de Valencia-PSOE. Asunción había sido propuesto para ir en el número tres de la lista por Valencia, por detrás de Ciprià Ciscar y de la ministra Carmen Alborch. Según las encuestas, los socialistas prevén conseguir cinco escaños en esa provincia.

Más información
El posible regreso del ex presidente José Marco a la política condiciona el debate en Aragón
La pelea de Vigo reabre la crisis de los socialistas gallegos

Asunción anunció que continuará desarrollando una actividad política encaminada a conseguir tina renovación más profunda en, la organización. El paso que dio ayer supone la culminación de un permanente distanciamiento que se estaba produciendo desde hace más de un año entre el dirigente valenciano y la cúpula socialista. Con anterioridad, además, Asunción también había discrepado abiertamente con destacados miembros del sector guerrista, que llegaron a presionarle para que se decantara a su favor en importantes decisiones internas del Grupo Parlamentario Socialista.Durante la reunión de la ejecutiva valenciana de ayer, su secretario regional, el ministro Joan Lerma, se expresó, a favor de la renovación de las candidaturas socialistas indicando que en las mismas debían aparecer más jóvenes y mas mujeres.

Al hilo de ese comentario, Asunción, de 44 años, señaló que él asumía ese principio y que, por eso, estaba decidido a empezar por él mismo y a dejar su puesto a otro candidato. El ex ministro añadió que lleva en cargos públicos desde que tenía 27 años

Además, señaló que no comparte los criterios para elaborar las listas de candidatos porque, en su opinión, son muy bajas las dosis de democracia interna. "La renovación por designación no es tal; es una sustitución", comentó.

No obstante, Asunción aseguró que permanecerá trabajando desde dentro del partido para que se produzcan importantes cambios de los estatutos de forma que la renovación interna sea realidad, y no sólo un discurso. En los últimos meses, Asunción ha mantenido diversas reuniones con agrupaciones locales del PSPV-PSOE, ante las que defendió esa necesidad de democracia interna y renovación. El ex ministro llegó a comentar que es desde las bases del partido desde las que se debía producir esa renovación que afectara a los más altos dirigentes del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antoni Asunción llegó a la Administración Central en el verano de 1988, para integrarse en el equipo de Enrique Múgica como responsable del área penitenciaria. Procedía de la Presidencia de la Diputación de Valencia. Tras su paso por la Dirección General de Asuntos Penitenciarios asumió el Ministerio del Interior como sucesor de José Luis Corcuera.

El dirigente socialista valenciano ya actuó por iniciativa propia cuando en abril de 1994 dimitió como ministro del Interior tras la fuga de Luis Roldán. Su corta estancia en el cargo -noviembre de 1993 a abril de 1994- estuvo marcada por el distanciamiento con sus secretarios de Estado: primero Rafael Vera y luego Baltasar Garzón. Tras dejar el puesto, Asunción ha acudido varias veces ante los tribunales, sobre todo porque Roldán mantenía que le había entregado en metálico 1.600 millones de fondos reservados.

El incidente protagonizado por Asunción es uno más de los que se están produciendo en el PSOE en el proceso de elaboración de las listas para el 3 de marzo. En Madrid, por ejemplo, la pugna por el cuarto puesto -tras Felipe González, Joaquín Almunia y Joaquín Leguina- se centra en Cristina Alberdi, Rosa Conde y Cristina Narbona -ésta apoyada por José Borrell. El quinto sería Rubalcaba, quien se resiste a que Rosa Conde le preceda en la candidatura. El diputado de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha renunciará al número 9 si en toda España no hay otros dos miembros de su corriente. En ese caso propondrá a Antonio García Santesmases.

Finalmente, el comité nacional del PSPV-PSOE acordó ratificar ayer como cabezas de lista en la Comunidad Valenciana para las elecciones generales al ministro de Economía, Pedro Solbes, que será número uno por Alicante; al secretario de organización del PSOE, Ciprià Ciscar, que encabezará la lista por Valencia llevando como número dos a Carmen Alborch; y a Francisco Arnau, que ocupará el primer puesto de la lista socialista por Castellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_