Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNA

La hora del pronóstico

Pronosticar es una sana costumbre de la prensa anglosajona, a cuyos especialistas se les demanda algunas dosis de riesgo. No es más que un juego, del que participa tanto el comentarista como el lector, que se solventa, caso de amplio fracaso del pronosticador, con elevadas dosis de humor. En España, la prensa deportiva suele jugar con ventaja. Es decir, se prefiere la especulación al pronóstico. Y tal es la importancia de los puntos en juego, que el humor queda para otras actividades (pasión no debe ser sinónimo de crispación). Con el ánimo de aligerar el debate, exponemos a continuación algunas previsiones de las que no son ajenos muchos actores del fútbol.Los apuros del Atlético. Frente a la opinión general, el Atlético no ha pasado aún por un verdadero bache. Ha actuado sin un verdadero enemigo enfrente y ha sido espectador desde el confor del liderato de las crisis de los dos grandes. Compostela y Espanyol presionan poco porque les falta pedigree en estas lides. Lo será, sin duda, el Barcelona, que acaba de restablecer la paz social. Después de 11 años de hegemonía (cinco títulos para el Barça y seis para el Madrid), uno de los grandes se hará sentir en la segunda vuelta. Y a diferencia del Madrid, el Barça no ha dado por terminada la temporada.

Cuenta atrás para Valdano. Jorge Valdano va camino de ser una de las nueve víctimas en los banquillos de la Liga de 22 (Ya han caído seis, luego faltan tres). La cuenta atrás ha comenzado hoy. La fecha de la destitución es todavía una incógnita por una sencilla razón, que el propio entrenador aclaró hace unas horas: Lorenzo Sanz es novato en el cargo (ejerce de presidente desde el pasado 20-N) y nadie conoce cuáles son sus usos y costumbres a la hora de despedir entrenadores. También se desconoce si Lorenzo Sanz, como era un hábito en su antecesor, tiene por costumbre consultar a las fuerzas vivas de la plantilla antes de tan drástica decisión. Un sondeo de última hora entre los 10 directivos supervivientes en el Real Madrid es elocuente: los diez apuestan por la destitución.

Candidatos al descenso. Valladolid y Mérida cuentan entre los principales candidatos para el descenso. Y eso por un motivo particular, que hace diferente esta Liga de las anteriores: les cuesta ganar. Por el mismo motivo, en lo que respecta a la lucha por eludir la promoción, habrá un candidato sorpresa: el Sevilla.

Un animador inesperado. El Tenerife todavía no ha dicho su última palabra. Muchos puntos se le han escapado en casa y en los últimos minutos. Su fútbol va por encima de sus resultados.

El otro Albacete. Es el equipo que más se ha reconvertido en el mercado navideño. Floro ha modificado casi la mitad de su alineación y su ingeniería táctica empieza a carburar.

El Espanyol volverá a Europa. No es una aspiración desmesurada para los hombres de Camacho. Forma parte inequívoca de sus objetivos. Tiene un factor a su favor: no le afectan las derrotas y ha soportado bien la presión durante la primera vuelta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 1996