El Grupo Correo anuncia la compra del 25% de Tele 5 junto con 'Abc'
Alejandro Etxeberría sustituirá a Miguel Durán como presidente del canal cuando se consume la operación
Una sociedad dirigida por el grupo vasco Correo ha firmado un acuerdo de principio para adquirir hasta un 25% de las acciones de la cadena televisiva Tele 5. El consejero delegado del Grupo Correo, Alejandro Etxeberría, sustituirá a Miguel Durán al frente de la presidencia de la misma cuando se consume la operación, según fuentes de las partes implicadas en el acuerdo. El nuevo accionista asumirá la gestión de los servicios informativos, su línea editorial y las relaciones institucionales de la cadena. La dirección de Tele 5 y del Grupo Fininvest declinaron comentar el anuncio hecho por Correo.
El jueves una sociedad formada por el Grupo Correo -socio mayoritario-, Prensa Española -editora de Abc- y "la participación inicial" de Prensa Ibérica (editor de varios periódicos regionales) firmó un acuerdo para adquirir hasta el 25% de las sociedades Gestevisión Tele Cinco, Estudios Tele Cinco y Publiespaña, según un comunicado del Grupo Correo.Puestos al habla con Prensa Ibérica, un portavoz oficial del grupo desmintió "'absolutamente", que su empresa hubiera entrado en esta sociedad y, menos aún, que hubiera firmado acuerdo alguno.
El pacto de compra del Grupo Correo es, en realidad, por un 15%, mientras que para el 10% restante hay una opción hasta el 30 de septiembre, según fuentes vinculadas a la negociación. En caso de llegar a este 25%, el accionariado de Tele 5 quedaría así: 25% del grupo alemán Kirch; 25% del grupo italiano Fininvest; 25% del grupo Correo; 10% de Banesto; y 15% de accionistas minoritarios extranjeros.
El comunicado del Grupo Correo señala: "El Grupo Correo, en su condición de cabeza del grupo inversor español, asumirá la gestión de los servicios informativos, incluido su línea editorial y las relaciones institucionales de la cadena". También dice: "El acuerdo de intenciones firmado entre los inversores españoles y Tele 5 se consumará mediante la correspondiente compraventa, después de que los nuevos accionistas efectúen procesos de comprobaciones internas en la'cadena" y tras la autorización de la transmisión de acciones por el Ministerio de Obras Públicas.El grupo español designará representantes en el Consejo de Administración de Tele 5, uno de los cuales asumirá la presidencia de la cadena. También dispondrá de un miembro en la Comisión Ejecutiva de la cadena.
Relevo de Miguel Durán.
Aunque no figura en el comunicado, fuentes vascas indican que el presidente será Alejandro Etxeberría.La presidencia de Etxeberría supone el relevo del ex presidente de la ONCE, Miguel Durán, que se mantenía en el cargo por expreso deseo del propietario de Fininvest, Silvio Berlusconi, pese a que la ONCE ya había dejado de ser accionista de la cadena. En manifestaciones a este periódico, Durán, que el lunes cumplirá seis años al frente de Tele 5, sólo tuvo elogios para su sustituto y para los nuevos accionistas y anunció que facilitará el traspaso de poderes.
Al acuerdo se ha llegado, pese a que aún se desconoce el porcentaje de participación del Grupo Moll (Prensa Ibérica) y los otros pequeños accionistas en la nueva sociedad. Los socios, sin embargo, están de acuerdo en que el Grupo Correo ostente la mayoría de la sociedad, según fuentes vascas.
El Grupo Correo edita diez periódico regionales con una difusión global de 500.000 ejemplares, según OJD, y una audiencia diaria de 2,3 millones de lectores, según el EGM. Además, el grupo participa en Tesa, editora del Suplemento semanal.
Tele 5, dirigida por Maurizio Carlotti, es la tercera cadena española en audiencia, con una cuota de pantalla del 18,5%, detrás de TVE 1 (27,6%) y de Antena 3 (26%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.