Egidio Ortona, diplomático italiano
El diplomático italiano Egidio Ortona, que durante su misión en Londres participó en el comité de no intervención en la guerra civil española, falleció el pasado 10 de enero en Roma, a la edad de 85 años.Nacido en Casale Monferrato, en el norte de Italia, en 1910, se licenció en derecho por la Universidad de Turín en 1931. Al año siguiente ingresó en la carrera diplomática. Su experiencia en este campo la reflejó en sus diarios y en tres volúmenes titulados Años de América, publicados a lo largo de los años ochenta. Una parte de sus diarios, los reflejados en el volumen Diplomacia de guerra, se refieren especialmente a España en los años de la guerra civil, cuando Ortona estaba destinado en Londres, con Dino Grandi como embajador.
El 13 de junio de 1937, Ortona escribe en su diario: "En estos días nace en mí otra razón de interés político que supera la rutina del trabajo cotidiano. Se trata de la guerra civil en España, que enfrenta a dos bandos: el del general Franco y el de la izquierda". "Italia y Alemania", añade al comentar una de las reuniones, "persiguen un objetivo en España bien explicable por razones geopolíticas. Alemania tiene un interés estratégico, sobre todo mirando a las islas Canarias como buena base aérea y naval si debiera estallar un conflicto contra Francia e Inglaterra".Tras la declaración de guerra de Italia al Reino Unido, el 11 de junio de 1940, Ortona vuelve a Roma y es destinado a la Dirección General de Asuntos Políticos. España vuelve a aparecer en los diarios de Ortona durante los años de la guerra.
Tras la caída de Mussolini se convirtió en un ardiente defensor de la necesidad de reforzar los lazos italianos con Estados Unidos. A finales de 1944, Ortona acudió a Washington con una delegación de banqueros y diplomáticos para intentar obtener ayuda económica para la reconstrucción de Italia. Los contactos de esta delegación establecerían las bases de lo que serían en el«futuro las relaciones entre los dos países.
En 1947 fue destinado a la Embajada italiana en Washington. En 1959 fue nombrado jefe de la representación diplomática de su país ante las Naciones Unidas. De vuelta a Roma en 1961 desempeñó varios altos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 1967 regresó a Estados Unidos como embajador, puesto en el que permaneció hasta su jubilación, en 1975.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.